La plata de la selección de fútbol en Tokio, tras caer en la final ante Brasil (2-1) prolonga la sequía de oros de los deportes de equipo españoles en los Juegos Olímpicos, que se prolonga desde que el waterpolo lo consiguió en Atlanta’96 por última vez.
Desde aquellos Juegos, donde el equipo ganó a Croacia (7-5) y subió a lo más alto del podio con jugadores como Manel Estiarte, Jesús Rollán, Dani Ballart o Miki Oca -hoy técnico del equipo femenino-, los deportes de equipo de España han jugado hasta ahora ocho finales olímpicas y en ninguna han podido ganar el oro.
Tras el histórico del fútbol y el hockey femenino en Barcelona’92, más el del waterpolo en 1996, la primera plata fue en el torneo de fútbol de Sídney 2000. Allí, el equipo que dirigía Iñaki Sáez cayó ante Camerún en un encuentro que llegó a ir ganando por 2-0 y que tras el empate del equipo africano se resolvió por penaltis (3-5) a favor de éste.
En Atenas 2004 ninguna selección española llegó a la fina y en Pekín 2008 fueron dos las finales en las que España se quedó a un peldaño del oro. En baloncesto se lo llevó Estados Unidos y su “dream team” (107-118) y hockey Alemania (1-0).
Cuatro años después, en Londres 2012, España y Estados Unidos repitieron la final, saldada de nuevo a favor de los estadounidenses (107-100), y en waterpolo la selección femenina también perdió el oro contra Estados Unidos (8-5), en la segunda final olímpica de una selección española de féminas tras el oro del hockey en Barcelona’92.
Y antes de Tokio, en Río 2016, el equipo femenino español de baloncesto perdió el oro frente a Estados Unidos (101-72) en la última final olímpica hasta las de hoy en la capital japonesa, donde el equipo femenino de waterpolo cayó ante Estados Unidos (5-14), horas antes de que el fútbol volviera a tropezar en el último obstáculo previo a recoger el oro.
EFE