Denuncian que dos opositores rusos fueron condenados a 10 años de cárcel

Denuncian que dos opositores rusos fueron condenados a 10 años de cárcel

Liya Milúshkina, imagen cortesía.

 

Dos opositores rusos fueron condenados hoy a más de 10 años de cárcel por tráfico de drogas en un caso que sus abogados consideran fabricado por las fuerzas de seguridad.

Liya Milúshkina, antigua directora en la región de Pskov (noroeste) de Rusia Abierta, movimiento cívico fundado por el oligarca ruso, Mijaíl Jodorkovski, fue sentenciada a 10,5 años, mientras su marido, Artiom, recibió 11.





Como tiene a su cuidado niños pequeños, Liya no entrará en prisión hasta 2024, según el fallo.

En las imágenes de la vista se puede ver cómo, justo después de escuchar la sentencia, Artiom rompe en un ataque de ira los bancos de la celda.

Los abogados de ambos opositores consideran que, como ha ocurrido en otros casos sonados con activistas y reporteros, las drogas fueron colocadas por miembros de las fuerzas de seguridad para inculpar a sus clientes.

Los condenados denunciaron que la policía les había amenazado en 2018 con largas penas de cárcel si seguían organizando actos de protesta.

El director de Rusia Abierta, Andréi Pivovárov, también se encuentra en prisión, aunque poco antes había anunciado la disolución de dicho movimiento, que fue declarado “indeseable” por las autoridades.

Rusia Abierta fue fundada por Jodorkovski en 2014 para promover el activismo político y la observación de elecciones.

Las sentencias dictadas hoy son las más graves dictadas contra activistas opositores rusos en los últimos años.

El líder de la oposición, Alexéi Navalni, cumple dos años y medio de cárcel, aunque el Comité de Instrucción de Rusia presentó esta semana una nueva acusación penal que podría acarrearle otros tres años de condena.

La oposición rusa ha acusado al Kremlin de lanzar una campaña de “persecución judicial” y “purga política” de cara a las elecciones a la Duma del 19 de septiembre, que comenzó hace un año con el envenenamiento de Navalni.

Varios políticos opositores han tenido que renunciar a presentar sus candidaturas bajo presiones oficiales, otros no han podido registrarse debido a trabas administrativas, a lo que hay que sumar el cierre de organizaciones encargadas de garantizar la protección legal de activistas y varios medios de comunicación independientes.

Según los sondeos, la intención de voto del partido del Kremlin, Rusia Unida, está por debajo del 30 % en todo el país y es aún menor en Moscú, donde Navalni cuenta con numerosos partidarios.

EFE.