El presidente del Consejo Supremo de Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, se refirió este domingo en un mensaje a Ashraf Ghani como “expresidente” del país y afirmó que este ha abandonado el territorio afgano.
Además, pidió a la población que mantenga la calma y agregó que espera que este “día y noche difíciles” pasen pronto y que las personas vean días de paz, recoge el canal TOLONews.
Previamente, Al-Arabiya y TOLONews informaron, citando a sus fuentes, que el mandatario se ha ido de Afganistán. Según las fuentes, los ayudantes cercanos del mandatario también han salido del territorio afgano.
Unas horas antes, el ministro de Defensa en funciones, Bismillah Khan Mohammadi, declaró que el presidente ha cedido el poder a los líderes políticos para resolver la crisis del país. Detalló que una delegación, que incluye a políticos clave, como Younus Qanooni, Ahmad Wali Massoud y Mohammad Mohaqiq, viajará el próximo lunes a Doha, capital de Catar, para mantener conversaciones sobre la situación de la nación.
Por su parte, Gulbuddin Hekmatyar, líder de la facción político-militar fundamentalista islámica Hezbi Islami, declaró que el Gobierno afgano “dudó en poner fin a los combates” y ceder el poder para permitir que la autoridad fuera entregada a un gobierno transitorio.
Señaló que los talibanes decidieron evitar entrar en la capital del país, Kabul, pero algunas personas están abusando de la situación. Añadió que el pueblo afgano puede garantizar su seguridad por sí mismo.
Mientras, el portavoz del movimiento Talibán, Zabihullah Mujahid, anunció que los combatientes, que se abstuvieron esta mañana de entrar definitivamente en Kabul, se adentraron en algunos barrios de la capital afgana. Sostiene que la medida se necesitaba para prevenir crímenes, después de que la Policía abandonara esas zonas. De nuevo, aseguró que los ciudadanos no deben temer a los talibanes y que no van a “acosar o molestar” a nadie.
Los talibanes comunicaron este domingo que han logrado tomar el control de todo el territorio de Afganistán.