Un niño de siete años murió después de contraer la ameba “comecerebros” transmitida por el agua que se alimenta de un lago en California a fines del mes pasado.
Por Dailymail
David Pruitt, murió de meningoencefalitis amebiana primaria, también conocida como PAM, el 30 de julio después de ser hospitalizado el mismo día en su condado natal de Tehama, dijo su tía Crystal Hayley a CBS News .
La familia de Pruitt confirmó la muerte del niño el 7 de agosto.
“Estamos tristes y con el corazón roto por informar que nuestro dulce y pequeño David ha fallecido”, escribió la familia en GoFundMe .
‘Ahora está en los brazos amorosos de nuestro Señor y de los miembros de la familia que han pasado antes que él. Nos regocijamos al saber que ya no tiene dolor y que está en la mejor de las atenciones ”.
El parásito en cuestión, llamado Naegleria fowleri, generalmente se contrae una vez que el agua contaminada ingresa al cuerpo a través de la nariz, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
La ameba mortal se encuentra a menudo en aguas cálidas y frescas, como ríos o lagos, sin embargo, se han informado varios casos mientras nadaba en piscinas mal tratadas.
“Una vez que la ameba ingresa a la nariz, viaja al cerebro donde causa PAM, que generalmente es fatal”, dijo.
El CDC informa que quienes contraen el parásito inicialmente sufren fuertes dolores de cabeza, náuseas y vómitos. Quienes la han contraído también han informado de rigidez en el cuello e incluso alucinaciones y convulsiones a medida que la infección empeora.
Hayley agregó que la familia “quiere que la gente esté al tanto de esta ameba y de los signos de la enfermedad”.
La muerte de David se produjo casi un año después de que un niño de Texas de seis años, Josiah McIntyre, muriera en septiembre de 2020 después de contraer la misma cepa de parásito en el chapoteo del lago Jackson o en una manguera en la casa de su familia, informó CBS News en ese momento.
Los CDC analizaron tres muestras de agua contaminada tomadas de la plataforma de chapoteo del lago Jackson dos semanas después de la muerte de McIntyre, y las tres finalmente dieron positivo a la bacteria mortal.
En un acto benéfico días después del trágico fallecimiento de McIntyre, su madre contó la vida que vivió su hijo.
“Era un niño activo”, dijo María Castillo a CNN en ese momento. ‘Era un hermano mayor realmente bueno. Amaba y se preocupaba por mucha gente ‘.
Las infecciones por Naegleria fowleri son raras, según los CDC, con solo 34 infecciones reportadas en los EE. UU. De 2010 a 2019.
Y en California, solo se han reportado 10 casos desde 1971, según un comunicado de prensa del 4 de agosto de la Agencia de Servicios de Salud del Condado de Tehama.