El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reconocido que la rápida caída de Afganistán en manos de los talibanes puede tener “grandes consecuencias para la comunidad internacional” y ha advertido de que el país “no puede volver a convertirse en el santuario del terrorismo que fue”. En un breve discurso desde su residencia de verano en el sur de Francia, el mandatario galo ha asegurado también que su Gobierno buscará “proteger” a todos los afganos amenazados por haber ayudado a organismos internacionales. No obstante, ha adelantado que está trabajando con Alemania y otros países europeos para dar una respuesta “robusta, coordinada y unida” contra los flujos migratorios irregulares “importantes” que se avecinan.
Por El País
“Afganistán no puede volver a convertirse en el santuario de terrorismo que fue. Es un desafío para la paz y la estabilidad internacional”, ha subrayado Macron. El mandatario ha recordado que “hay grupos terroristas presentes en Afganistán” que “van a intentar aprovecharse de la desestabilización”. Ante esta amenaza, ha continuado, “el Consejo de Seguridad de la ONU deberá aportar una respuesta responsable y unida”, tanto “diplomática” como “política”. Macron, que ha dicho que ya ha hablado del asunto entre otros con el primer ministro británico, Boris Johnson, ha adelantado que tomarán “iniciativas comunes en las próximas horas”. Se trata de un esfuerzo internacional, ha acotado, que debe ser conjunto: “Haremos todo para que Rusia, Estados Unidos y Europa puedan cooperar eficazmente, puesto que nuestros intereses son los mismos”, ha señalado.
En un contexto preelectoral —las presidenciales francesas tendrán lugar en menos de un año— y con varios candidatos declarados de la esfera de la derecha y la extrema derecha alertando ya de la crisis migratoria que se avecina con la debacle afgana, Macron también ha hecho una mención especial a esta cuestión que, ha indicado, ha tratado este mismo lunes con la canciller alemana, Angela Merkel.
“Europa no puede asumir sola las consecuencias de la situación actual”, ha dicho. Por ello, según Macron, hay que “anticiparse” para proteger a Europa “contra los flujos migratorios irregulares importantes que ponen en peligro” a quienes emprenden este camino y “alimentan tráficos de toda naturaleza”.
Para leer más, ingresa aquí