Las últimas audiencias de extradición a Estados Unidos de la directora financiera de la compañía china Huawei terminaron este miércoles en Vancouver, concluyendo casi 1.000 días de batalla legal y crisis diplomática.
Meng Wanzhou, de 49 años, hija del fundador del gigante de las telecomunicaciones, Ren Zhengfei, fue detenida el 1 de diciembre de 2018 en el aeropuerto canadiense de Vancouver a pedido de Washington, que quiere juzgarla por fraude bancario.
“Yo indicaré probablemente la fecha en la que tomaré mi decisión en la audiencia de remisión del 21 de octubre”, dijo la jueza Heather Holmes en la Corte Suprema de Columbia Británica.
Esta última serie de audiencias, que comenzó a principios de agosto, tuvo lugar después de que la justicia china condenara al empresario canadiense Michael Spavor a 11 años de prisión por espionaje y a otro canadiense, Robert Lloyd Schellenberg, a pena de muerte por tráfico de drogas.
La detención de la directora financiera de Huawei en Canadá fue seguida unos días después por la de Spavor y el exdiplomático canadiense Michael Kovrig en China, y provocó una grave crisis diplomática entre Pekín y Ottawa.
La justicia estadounidense acusa a Meng Wanzhou de mentirle a un ejecutivo del banco HSBC durante una reunión en Hong Kong en 2013 sobre los vínculos entre el grupo chino y una subsidiaria llamada Skycom que vendía equipos a Irán, evadiendo las sanciones impuestas contra este país por Estados Unidos.
En las últimas semanas, la defensa de Meng ha acusado nuevamente a funcionarios canadienses y estadounidenses de abuso procesal y ha pedido su excarcelación.
En caso de apelación, el proceso judicial podría durar varios años más.
AFP