Un médico viajó de la ciudad de Abancay a Cusco y perdió la señal de la comunicación de su celular. Pensó que debido a la zona en que se encontraba había ocurrido un desperfecto en la red celular, pero eso mismo no sucedió con los móviles de sus hermanas. El lunes acudió a la empresa de telefonía y todo parecía estar bien hasta que la trabajadora retiró el chip del equipo y el código no coincidía con el que figuraba en el sistema: había sido suplantado para la reposición de otro chip. Y todo no quedaba ahí, en esas horas sin señal, ciberdelincuentes le habían vaciado S/ 7 mil de sus ahorros de su tarjeta bancaria a través del aplicativo móvil.
Este profesional es solo uno de los más de 100 agraviados –la mayoría del Banco de La Nación- de una bien organizada banda de ciberdelincuentes que bajo esta modalidad robó cerca de S/300 mil.
Se trata de la presunta banda criminal denominada ‘Los Ciberpericos’ que estaba conformada por los venezolanos José Manuel Carraquel Archibal (21) ‘Chaito’, Franklin Javier Labrador (42) y los peruanos Daniela Guadalupe Hernández Sernaque (18) ‘Gorda Ela’, quien es pareja del primero de los nombrados, y Noli Ricardo Poma Gómez (42) ‘Polín’. Ellos fueron capturados tras un trabajo de inteligencia y ciberpatrullaje por detectives de la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat) de la Dirincri.
Los detenidos están inmersos en delitos informáticos en las modalidades se fraude informático, contra la fe pública/suplantación de identidad, acceso ilícito a base de datos de Reniec, delito contra la tranquilidad pública-banda criminal y contra la fe pública.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ