Los talibanes se apoderaron de Afganistán con una velocidad asombrosa, pero parece poco probable que los militantes tengan acceso rápido a la mayoría de los aproximadamente 10.000 millones de dólares en activos del banco central afgano.
Por Karin Strohecker, Simon Lewis y David Lawder | Reuters
Traducción libre del inglés por lapatilla.com
Se cree que el banco central del país, Da Afghanistan Bank (DAB), tiene moneda extranjera, oro y otros tesoros en sus bóvedas, según un funcionario afgano.
Pero la mayoría de los activos se encuentran fuera de Afganistán, lo que podría poner a la mayoría de ellos fuera del alcance de los insurgentes, según funcionarios afganos, incluido el gobernador interino del banco, Ajmal Ahmady, que ha huido de Kabul.
“Dado que los talibanes todavía están en listas de sanciones internacionales, se espera que tales activos serán congelados y no serán accesibles para los talibanes”, dijo Ahmady en un hilo de Twitter el miércoles.
“Podemos decir que los fondos accesibles a los talibanes son quizás el 0,1 – 0,2% de las reservas internacionales totales de Afganistán. No mucho”, añadió.
Los talibanes dijeron el sábado que la tesorería, las instalaciones públicas y las oficinas gubernamentales son propiedad de la nación y “deben estar estrictamente vigiladas”.
El estado financiero más reciente publicado en línea muestra que DAB tiene activos totales de aproximadamente 10 mil millones de dólares, incluidos 1,3 mil millones en reservas de oro y 362 millones en reservas de efectivo en moneda extranjera, según las tasas de conversión de moneda del 21 de junio, la fecha de la reporte. Ahmady estimó que las reservas totales se situaron en 9.000 millones de dólares la semana pasada.
MUCHOS ACTIVOS MANTENIDOS EN EL EXTRANJERO
Los bancos centrales, especialmente en los países en desarrollo, a menudo estacionan sus activos en el extranjero en instituciones como el Banco de la Reserva Federal de Nueva York (FRBNY) o el Banco de Inglaterra.
Declaración consolidada de DAB mostró que el FRBNY tenía lingotes de oro por valor de 101,770,256,000 afganis, en ese momento 1,32 mil millones de dólares, en nombre del banco central afgano en sus bóvedas para fines de 2020.
La declaración de junio de la DAB también establece que las inversiones de propiedad del banco por valor de 6,1 mil millones de dólares. El informe de junio no proporcionó detalles de esas inversiones, pero un desglose en el informe de fin de año mostró que la mayoría eran en forma de bonos y letras del Tesoro de Estados Unidos.
Las inversiones se realizaron a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una rama del Banco Mundial, o a través del FRBNY y se llevaron a cabo en Nueva York. Entre sus elementos más pequeños se encuentran las acciones en un fondo común de inversión del Banco de Pagos Internacionales (BPI), con sede en Suiza, así como el Banco de Comercio y Desarrollo de la Organización de Cooperación Económica en Turquía.
“Según los estándares internacionales, la mayoría de los activos se mantienen en activos líquidos y seguros, como bonos del Tesoro y oro”, dijo Ahmady en Twitter, confirmando que todos los activos estaban en la Fed, BIS, a través del programa del Banco Mundial u otras cuentas bancarias.
Cuando se le preguntó sobre las tenencias, un funcionario de FRBNY dijo que el banco no reconoce ni discute a los titulares de cuentas individuales, pero generalmente está en contacto con agencias gubernamentales de Estados Unidos para monitorear eventos que pueden afectar el control de un banco central extranjero.
Un funcionario de la administración del presidente estadounidense Joe Biden dijo a Reuters: “Los activos del banco central que el gobierno afgano tenga en Estados Unidos no estarán disponibles para los talibanes”.
Las tenencias de efectivo en moneda extranjera de DAB por un valor de alrededor de 362 millones de dólares son casi en su totalidad dólares estadounidenses y se mantuvieron en las oficinas centrales y sucursales del banco, así como en el palacio presidencial, que ahora está en manos de los talibanes.
La declaración de fin de año de la DAB también detalla que poco menos de 160 millones de dólares en lingotes de oro y monedas de plata se guardaron en la bóveda del banco en el palacio presidencial.
Las bóvedas del banco central afgano también contienen un tesoro de joyas, adornos y monedas de oro de 2.000 años de antigüedad conocido como el Tesoro Bactriano, según la UNESCO. Se presume que los alrededor de 21.000 artefactos antiguos se perdieron hasta 2003, cuando fueron encontrados en una bóveda secreta en el sótano del banco central, habiendo sobrevivido a la era anterior del gobierno talibán sin ser descubiertos.
En enero, los legisladores afganos plantearon la idea de enviar los tesoros al extranjero para su custodia, advirtiendo que eran vulnerables al robo, informó la emisora local Tolo News.
ACCESO A DERECHOS ESPECIALES DE GIRO EN DUDAS
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó las reservas internacionales del banco central afgano en 9,5 mil millones de dólares en 2021 en su última revisión publicada en junio.
Esto se traduce en una cobertura de importación de más de 15 meses, muy por encima de los tres meses considerados como un mínimo seguro.
Una cuestión clave será el manejo de la parte de Afganistán de una asignación pendiente de 650 mil millones de dólares de reservas de divisas de Derechos Especiales de Giro a los 190 países miembros del Fondo el 23 de agosto.
Esta distribución de DEG, la unidad de cambio del Fondo basada en dólares, euros, yenes, libras esterlinas y yuanes, tiene como objetivo apuntalar las reservas de los países en desarrollo afectados por la pandemia de COVID-19. Afganistán, miembro del FMI, es elegible para una asignación de aproximadamente 455 millones de dólares, sobre la base de su participación accionaria de cuota del 0,07% en el Fondo.
El acceso de los talibanes a esos activos sería difícil de digerir en las capitales de todo el mundo, pero no todos los países tienen acceso a los DEG que se les asignan.
En 2019, el FMI suspendió el acceso a los DEG de Venezuela después de que más de 50 países miembros que representan la mayoría de las acciones del Fondo se negaran a reconocer al régimen chavista de Nicolás Maduro.
“No estoy seguro de si esa asignación continuará ahora con respecto a Afganistán”, dijo el gobernador en funciones del banco central, Ahmady.
Un grupo de 18 legisladores republicanos de EEUU instó a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en una carta a intervenir en el FMI “para garantizar que ningún DEG asignado esté disponible para un gobierno liderado por los talibanes”, solicitando una actualización de la situación para el jueves.
El Fondo, que cede a sus miembros las transiciones políticas en disputa, no ha respondido a una solicitud de comentarios sobre la asignación pendiente de DEG a Afganistán.