¡Admirable! Madre estadounidense rescató a diez niñas del equipo de robótica de Afganistán

¡Admirable! Madre estadounidense rescató a diez niñas del equipo de robótica de Afganistán

Allyson Reneau (centro) voló a Qatar de camino a la embajada de los Estados Unidos en su intento por asegurarse de que el equipo de robótica de niñas de Afganistán fuera evacuado. Facebook

 

Una madre de 11 hijos de Oklahoma voló a Afganistán a principios de este mes para rescatar a 10 miembros del equipo de robótica de niñas del país y con la esperanza de salvar más a medida que los talibanes toman el poder en Kabul.

Por New York Post 





Allyson Reneau, una graduada de Harvard de 60 años con una maestría en relaciones internacionales y política espacial de EE. UU., Se encargó de tratar de salvar a los miembros del equipo robótico de chicas afganas, según NBC .

Ella voló a Qatar el 9 de agosto después de hacer una llamada de “Ave María” a una ex compañera de cuarto en la embajada de Estados Unidos allí para ayudar a sacar a las niñas del avance talibán, conocido por su trato opresivo hacia las mujeres .

Reneau había estado en contacto con el equipo, formado por niñas de 16 a 18 años, desde 2019 cuando trabajó en la junta directiva de Explore Mars y conoció a las niñas cuando asistieron a la conferencia anual Humans to Mars de la organización.

El equipo fue aclamado en los medios occidentales como el futuro del país devastado por la guerra, así como un brillante ejemplo de cómo los derechos de las mujeres habían mejorado después de la invasión de Estados Unidos después del 11 de septiembre.

Dijo que “no podía evitar” la sensación de que las niñas estaban en peligro mientras veía las noticias del avance del ejército insurgente a principios de agosto. El primer paso que dio fue llamar al senador Jim Inhofe [R-Okla.], Un miembro de alto rango del Comité de Servicios Armados, pero ese “plomo se enfrió” cuando el senador se sintió “abrumado por la necesidad de ayudar a nuestros ciudadanos estadounidenses, “, Dijo Reneau a NBC.

Equipo de robótica de niñas de Afganistán en Washington, DC, el 16 de julio de 2017. AP

 

Luego, decidió intentarlo ella misma, tomando un vuelo hacia el Medio Oriente, pero aún a miles de kilómetros de Afganistán. Afortunadamente, su amiga en Qatar pudo ayudarla una vez que llegó.

“Recordé que mi ex compañero de habitación en DC hace un par de años fue transferido a Qatar”, dijo Reneau a NBC. “Dijo que trabajaba en la embajada de Estados Unidos en Qatar. … Estaba segura de que su jefe aprobaría ayudar a las niñas “.

“Ella escribió una solicitud y yo reuní todos sus pasaportes”, dijo Reneau. “Regresó a la Embajada a la medianoche y trabajó toda la noche para preparar los documentos [y] paquetes para las niñas”.

Reneau dijo que fue caótico tratar de sacar a las niñas, que “estaban en un mar de caos con 8 millones de personas y una ciudad al otro lado del mundo”, lo que la obligó a trabajar en la embajada toda la noche.

El equipo de robótica de niñas de Afganistán muestra sus proyectos en una exposición en Herat el 4 de julio de 2021. EPA / JALIL REZAYEE

 

“Es una ventana de oportunidad muy estrecha”, dijo a NBC. “Sabía que si no corría por esa puerta ahora, es ahora o nunca. A veces solo tienes una oportunidad “.

Después de que se canceló un vuelo, 10 niñas abordaron el siguiente vuelo desde el lado estadounidense del aeropuerto de Kabul, que ha sido un escenario de violencia y confusión mientras los residentes intentan huir del régimen talibán.

Las niñas fueron llevadas a un lugar seguro en los Estados Unidos y seguirán una educación superior, dijo Reneau.

Según NBC, Reneau todavía está trabajando para poner a salvo a 25 chicas más del equipo.

“Toda la emoción, dos semanas de trabajo para ellos, me golpeó de una vez”, dijo.

Los grupos de derechos humanos habían exigido a principios de esta semana que Canadá acogiera al equipo de robótica de niñas, ya que los talibanes van “de puerta en puerta y literalmente sacan a las niñas y las obligan a convertirse en niñas novias”. El equipo compitió allí en 2018.

“[Las chicas] están preocupadas por lo que traerá el mañana. Quieren seguir educándose. Quieren seguir siendo el futuro de Afganistán, pero es una situación extremadamente frágil y peligrosa para ellos ”, dijo el domingo la abogada de derechos humanos Kimberley Motley a Canadian Broadcasting Corp.