La vacuna contra el covid-19 de Moderna podría tener mayores complicaciones cardiacas de las que en un principio se estimaron, según reveló un informe de The Washington Post.
Por El Tiempo
Según el Post, las autoridades sanitarias estadounidenses investigarán si hay una correlación entre la administración del preparado del laboratorio biotecnológico y ciertos casos de inflamación cardiaca, especialmente en hombres adultos jóvenes.
No obstante, se advierte que es prematuro poder sacar conclusiones a partir de la información disponible, por lo que es preciso seguir investigando antes de realizar cualquier recomendación.
En junio, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) obligaron a Moderna y a Pfizer a incluir el riesgo “raro” de inflamación cardiaca en hombres adultos jóvenes en el prospecto de la vacuna, aclarando que los beneficios de administrarla superan con creces los riesgos asociados a la misma.
Pero, ahora, parece que ese riesgo “raro” sería algo superior a lo inicialmente apreciado.
A esto se suma un aumento de padecer miocarditis 2,5 veces más elevado entre los pacientes que recibieron la vacuna de Moderna que los que fueron inoculados con el preparado de Pfizer, según el Washington Post. Riesgo que se estima más elevado para los menores de 30 años.
Tan solo un mes después, la Agencia Europea de Medicamento (Ema) avisó de este riesgo tras haber identificado 145 casos de miocarditis y 138 casos de pericarditis, luego de administrar 177 millones de dosis de la vacuna de Pfizer; y 19 casos de miocarditis y 19 de pericarditis entre 20 millones de dosis suministradas del preparado de Moderna. Entre estos casos, cinco personas fallecieron.
La recomendación principal que hacen las autoridades para los vacunados con alguno de estos biológicos es que si sienten dolor en el pecho, falta de aliento o ritmo cardiaco anómalo acudan a su médico.