Facebook y el metaverso

Facebook y el metaverso

 

Facebook es un empresa extraordinariamente exitosa y tiene alrededor de 2.900 millones de usuarios a nivel global. Sin embargo, por la necesidad de crecimiento le preocupa su futuro, especialmente por cuanto los rumores anti-monopolio le impiden ampliarse via adquisiciones tal como lo hizo con Instagram y WhatsApp.





Especial de Laszlo Beke

Su principal negocio hoy en día es publicidad y tiene en marcha un conjunto de estrategias para desarrollar otras áreas, que se describen más abajo. Sin embargo, la principal amenaza para Facebook es que el público se canse de sus apps y se muevan a otros sitios, llevándose a los anunciantes. Facebook necesita ser nuevamente fresco e innovador y por ello se ha planteado crear un “metaverso”, que combine el mundo digital con el mundo 3D físico, y acaba de dar un paso importante en esa dirección con el anuncio de su nuevo servicio Meeting Room.

Facebook hoy es publicidad

Facebook es realmente una gigantesca máquina de publicidad. En ese rubro, el año pasado facturó directamente US$55.000 millones y a través de Instagram otros US$20.000 millones. Su habilidad de apuntar milimétricamente la publicidad es increíblemente precisa. Ello permite seleccionar que productos se deben ofrecer a cual usuario, identificar otros usuarios con intereses similares y además determinar si compraron algo después de ver la publicidad. La realidad es que es impensable operar hoy un negocio de consumidores en Internet sin publicidad dirigida o personalizada. Incluso antes de la pandemia, las empresas pequeñas con menos recursos difícilmente podían manejar operaciones sofisticadas de mercadeo sin redes sociales. Pero la pandemia turboalimentó a Facebook, los estadounidenses adultos en promedio le dedicaron 35 minutos diarios, un aumento de 2 minutos con respecto al año anterior.

Las otras áreas de la estrategia de Facebook

En los años recientes ha aparecido una nueva generación de medios sociales que están penetrando el negocio de la publicidad, incluyendo especialistas como Clubhouse y Discord (dos servicios de audio-chat), Snapchat y TikTok. Por ello, Facebook tiene en marcha otras apuestas simultáneas:

La economía de creadores – donde las personas ofrecen sus obras digitales.

El comercio electrónico – ya hay 1.2 millones de tiendas en Facebook e Instagram, prácticamente al mismo nivel de Spotify.

Realidad Virtual y Videojuegos – Desde que invirtió US$2.000 millones en Oculus, el fabricante de los cascos de Realidad Virtual, Facebook ha hecho otras adquisiciones y el potencial es enorme. En Oculus facturaron alrededor de US$1.000 el año pasado y con las mejoras de tecnología, RV y Realidad Aumentada (RA) son la obvia próxima fase de los video juegos.

Facebook en el metaverso

Facebook no piensa en el metaverso solo como un lugar para disfrutar video juegos o para hacer entretenimiento envolvente. Visualiza al Metaverso como un espacio virtual donde las personas viven y trabajan, el sueño que nació con el autor de ciencia ficción Neal Stephenson en 1992. Su expectativa es que en 5 años Facebook no sea vista como una empresa de redes sociales, sino como una empresa del metaverso. Con ello Facebook estaría buscando que los usuarios le dediquen a Facebook 35 horas semanales en lugar de 35 minutos a la semana.

El “metaverso” es un mundo en el cual las personas se comunican vía Realidad Virtual (RV), llamadas de video, teléfonos inteligentes, tabletas u otros dispositivos como lentes inteligentes o aquellos que no han sido inventados todavía. Allí las personas mantendrían un sentido de continuidad entre los diferentes mundos en los que habitan. Alguien podría comprar el avatar digital de una camisa en una tienda virtual y podría seguir a otra reunión usando esa camisa.

Meeting Room – un paso hacia el Metaverso

La pandemia renovó el interés en Realidad Virtual (RV). Las personas han estado viviendo vidas más digitales y empezaron a comprar cascos de RV, con particular éxito para el recién introducido Oculus Quest 2. Aprovechando ese impulso, Facebook acaba de presentar un servicio de realidad-virtual denominado Horizon Workrooms. El producto, viene gratis para los dueños de un Oculus Quest y ofrece una sala de reuniones virtual. Las personas usando sus cascos pueden reunirse tal como si estuvieran en una reunión presencial. Los participantes pueden configurar su avatar-caricatura y las paredes están forradas con pizarras blancas donde se puede escribir y dibujar tal como si se hace en una sala de conferencias física.

El producto es otro paso hacia lo que Facebook ve como su eventual conexión con sus millones de usuarios. Facebook llegó temprano a RV con la adquisición de Oculus el año 2014. La primera generación del hardware de VR era costosa y requería que el usuario estuviera cableado a la computadora. La generación siguiente se enfocó en la disminución de costos. Este esfuerzo también se quedó corto, por cuanto los teléfonos inteligentes no eran suficientemente poderosos para la experiencia envolvente de RV. Los cambios más recientes han permitido llegar a un Oculus Quest ofrecido por US$299, el cual no requiere un PC ni hardware engorroso y es fácil de poner en funcionamiento. Facebook ha vendido 6 millones de estos cascos. Oculus también ha comprado varios estudios de video juegos, para extender el contenido disponible. Con Workrooms, Facebook quiere llevar a Oculus más allá de video juegos. El servicio pretende proveer un sentido de presencia con otras personas, aun cuando estén a miles de kilómetros.


Se hace referencia a Facebook eyes a future beyond social media y Facebook’s New Bet on Virtual Reality: Conference Rooms. También aparece en mi Portal https://bit.ly/3gh90yP.  La imagen es cortesía de pixabay.