Se espera que treinta y tres aviones de transporte militares estadounidenses aterricen en Kabul en las próximas 24 horas, donde hasta 20.000 personas, incluidos estadounidenses y afganos, todavía esperan ser evacuados.
Por New York Post
En un intento por ayudar a acelerar la evacuación de estadounidenses, una fuente le dijo a CNN el lunes que solo los ciudadanos estadounidenses y los titulares de la tarjeta verde, así como sus familias inmediatas, ahora podrían atravesar las puertas del aeropuerto.
Los afganos que soliciten la visa especial de inmigrante no tendrán acceso, afirmó la fuente.
No estaba claro de inmediato si esa política solo se aplica hasta que algunas de las 20.000 personas que actualmente esperan en el aeropuerto sean evacuadas.
Miles de afganos sin documentación permanecen actualmente en los terrenos del aeropuerto después de obtener acceso en medio del caos la semana pasada, dijo la fuente.
Actualmente, “no hay planes para expulsar a las personas del aeropuerto”, según la fuente, pero aún no está claro qué pasará finalmente con quienes no tengan documentación.
Cada uno de los 33 aviones que llegarán a Kabul en las próximas 24 horas puede transportar un estimado de 400 pasajeros, lo que debería hacer una “mella decente” en el número de los que todavía están varados.
El presidente Joe Biden dijo el domingo que el proceso para sacar a los estadounidenses y a decenas de miles de personas de Afganistán se estaba acelerando, pero continuó defendiendo su decisión de retirarse a pesar de las evacuaciones fallidas.
“La evacuación de miles de personas de Kabul será difícil y dolorosa, sin importar cuándo comenzó, cuándo comenzamos”, dijo Biden.
“Habría sido cierto si hubiéramos empezado hace un mes, o dentro de un mes. No hay forma de evacuar a tanta gente sin dolor y sin perder las imágenes desgarradoras que ves en la televisión “.
Durante las 24 horas que terminaron la madrugada del lunes, 28 vuelos militares estadounidenses evacuaron a aproximadamente 10.400 personas de Kabul , según un funcionario de la Casa Blanca.
“No vemos ninguna razón por la que este ritmo no se mantendrá”, dijo Biden.
Estados Unidos tiene como objetivo sacar de Kabul de 5.000 a 9.000 personas cada día.
Biden dijo, sin entrar en detalles, que las tropas estadounidenses habían mejorado el acceso al aeropuerto para los estadounidenses y otros que buscaban ser evacuados.
Sugirió que se había ampliado el perímetro alrededor del aeropuerto.
“Lo que no voy a hacer es hablar sobre los cambios tácticos que estamos haciendo para asegurarnos de mantener la mayor seguridad posible”, dijo.
“Constantemente, cómo puedo decirlo, hemos aumentado el acceso racional al aeropuerto, donde más personas pueden llegar de manera más segura. Sigue siendo una operación peligrosa, pero no quiero entrar en detalles sobre cómo lo estamos haciendo.
“Hemos hablado mucho con los talibanes. Han cooperado para ampliar parte del perímetro “.