El retorno al poder del Talibán en Afganistán y el temor a un eventual surgimiento del terrorismo en el país asiático, ha desencadenado preocupación en la comunidad internacional, incluida Venezuela, donde el Parlamento Legítimo, este martes, debatió sobre el respaldo a las mujeres quienes son las más afectadas por la llegada del régimen islámico. En vista de este conflicto, el ente legislativo abogó por el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos afganos.
Por CCN
El presidente encargado de la República de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aseguró que desde el Poder Legislativo “sale en defensa de los derechos fundamentales de la mujer afgana y de la comunidad LGBTI que está siendo perseguida en estos momentos en Afganistán”. A su vez, rechazó enérgicamente la “discriminación por género, identidad o simplemente por exigir respeto a su el derecho a vivir dignamente”.
Prohibiciones
Desde 1996 hasta el año 2001, tiempo en que los talibanes estuvieron en el poder las mujeres fueron discriminadas al punto de desaparecer del escenario público.
Según su extrema interpretación de la sharía o ley islámica, las mujeres no deben estudiar ni trabajar. Tampoco salir a la calle, a menos que estén acompañadas por un hombre de su familia, deberán llevar una burka (velo que cubre de la cabeza a los pies); no pueden establecer tratos con comerciantes masculinos; no pueden estudiar en escuelas universitarias o cualquier otra institución educativa ni pueden ser tratadas por doctores masculinos, entre otras restricciones.
Para leer la nota completa, aquí