Setenta y cinco deportistas de élite afganas, amenazadas por la toma del poder en su país por los talibanes, fueron evacuadas por el gobierno australiano, anunció este martes el sindicato de jugadores profesionales de fútbol, FIFPro.
“Les agradecemos que hayan evacuado a un gran número de futbolistas y atletas de Afganistán. Estas jóvenes, como deportistas y activistas, estaban en peligro”, declaró FIFPro en un comunicado.
“Todavía queda mucho por hacer para apoyar y alojar a estas jóvenes e instamos a la comunidad internacional a que vigile que reciben toda la ayuda que necesitan”, añadió.
FIFPro no precisó el destino de estas deportistas pero explicó que varios países se habían implicado.
Khalida Popal, excapitana de la selección afgana, que participó en la evacuación de las deportistas, declaró que algunas de ellas habían sido golpeadas y habían escuchado disparos mientras huían.
Popal tuiteó una fotografía del grupo apretujado en un avión y otra en que se le ve caminando por la pista con mochilas.
“Las 75 jugadores y algunos familiares han abandonado Afganistán”, escribió.
Desde que los talibanes tomaran el poder hace una decena de días, después de una ofensiva relámpago, el aeropuerto de Kabul, capital del país, se ha convertido en el epicentro de una carrera frenética para escapar de Afganistán.
Muchos temen un regreso a la brutalidad existente bajo el régimen talibán durante los años 1990, que obligó a las mujeres a permanecer confinadas en sus casas, a pesar de las declaraciones del grupo que asegura que quiere respetarlas.
Los deportes se consideraban una distracción que alejaba a los atletas de sus deberes religiosos, y por tanto estaban controlados por los talibanes. Las mujeres no tenían derecho a participar.
EFE.