La peligrosa travesía del Darién: “Mucha gente no llegó hasta aquí”

La peligrosa travesía del Darién: “Mucha gente no llegó hasta aquí”

Un migrante se baña en el río Tuquesa en la aldea Bajo Chiquito, provincia de Darién, Panamá, el 22 de agosto de 2021© AFP ROGELIO FIGUEROA

 

 

 





Lo primero que hace Moise al llegar al río Tuquesa es sumergirse para que la corriente lo limpie. Ganó. Tras caminar cinco días por la selva del Darién, alcanzó la aldea Bajo Chiquito en Panamá. Detrás vienen muchos migrantes como él, rumbo al norte.

Moisés Ávila // 24 Mantis

“El viaje estaba muy duro porque el camino es largo. Hay muchos muertos, gente que no llegó hasta aquí. Para mí es la fe en Dios que nos ayuda”, cuenta este haitiano de 29 años y gorra estilo Bob Marley.

Él y su grupo terminan este último tramo a pie. La noche anterior, mientras aún estaban en la floresta, llovió torrencialmente y vienen enfangados.

Otros migrantes, con niños en brazos y algo de dinero, prefieren abordar una piragua capitaneada por lugareños, que los acerca al pequeño puerto del pueblo.

Peter, de 29 años, llega en estos botes. Sube con dificultad por el embarcadero, llevando a su hija de tres años, y se estabiliza con un último impulso.

Las cosas son así. Tienes que hacerlo para buscar una vida nueva. La cosa está muy difícil para nosotros los haitianos. Tienes que buscar las cosas de nuevo”, dice este hombre.

Rumbo Estados Unidos

Unas 580 personas emergieron el último domingo de las entrañas del tapón del Darién, 575.000 hectáreas de vegetación que separan a Colombia de Panamá. Una de las rutas más peligrosas del mundo, ha dicho Unicef.

Le la nota completa en 24 Mantis