El iraní Morteza Mehrzad mide 2.46 metros debido a una enfermedad que aumenta la producción de la hormona de crecimiento.
Una de las figuras que resalta en esta justa paralímpica es el iraní Morteza Mehrzad, de 33 años de edad, quien se consolida como el atleta paralímpico más alto de la historia y la segunda persona de mayor estatura del mundo.
Mehzard, quien mide 2.46 metros, buscará repetir en Tokio el logro que obtuvo en Río 2016: la medalla de oro en la disciplina de voleibol sentado.
Golpe de suerte
Este atleta padece acromegalia. Mayo Clinic, uno de los centros de salud más prestigiosos de Estados Unidos, define la enfermedad como un trastorno hormonal que se padece cuando la glándula pituitaria produce gran cantidad de hormona de crecimiento durante la edad adulta.
Una persona que padezca esta enfermedad y no siga un tratamiento puede desarrollar problemas de salud debido a los altos niveles de la hormona de crecimiento en el cuerpo. Incluso puede afectar los huesos. Las complicaciones pueden ser graves, hasta mortales. Sin embargo, los tratamientos pueden reducir el riesgo de complicaciones y mejorar los síntomas.
Por esta condición, Morteza Mehzard es el hombre más alto de Irán. Además, a los 15 años de edad sufrió un accidente de bicicleta que le provocó una lesión en la pelvis por lo que su pierna dejó de crecer, por lo que actualmente su extremidad derecha es 15 centímetros más pequeña que la izquierda.