¿Cuánto dinero se necesita para levantar la producción agrícola en Venezuela?

¿Cuánto dinero se necesita para levantar la producción agrícola en Venezuela?

Un trabajador agrícola sostiene pimientos morrones durante una cosecha en Cubiro, Venezuela, el 12 de mayo de 2021. Fotografía tomada el 12 de mayo de 2021. REUTERS / Leonardo Fernandez Viloria

 

 

 





Cambiar las máquinas cosechadoras, importar nuevos tractores y ampliar el uso de tecnología para los estudios climáticos y de suelo son tres de las medidas que hacen falta para levantar la producción agrícola venezolana. La recuperación del sector puede darse en un lapso corto con ayuda de la tecnología, pero al igual que en el resto de la economía hay que hacer una inversión robusta en dólares y ajustar el marco de seguridad jurídica.

Margaret López // Efecto Cocuyo

Hemos calculado que se necesitan 12.000 millones de dólares de inversión agrícola para los próximos 4 o 5 años. Esto nos ayudaría a volver a niveles importantes de producción, pero es algo que no pueden hacer los productores solos a pulmón propio” explicó Werner Gutiérrez, ingeniero agrónomo y profesor titular de la Universidad del Zulia (LUZ), en entrevista telefónica para Efecto Cocuyo.

Los cálculos de los ingenieros agrónomos apuntan a que se necesitan alrededor de 50.000 nuevos tractores y cambiar la mayoría de las cosechadoras del país. Esto porque cerca de 80% de estas máquinas cuentan con varias décadas de funcionamiento y ya están listas para ser sustituidas por modelos más eficientes.

La utilización de los drones para cuidar los cultivos y el asesoramiento técnico de suelo es parte de los servicios que ya prestan en Venezuela un par de empresas. Sin embargo, cancelar el costo de 7 dólares por hectárea por el acompañamiento técnico no es una opción para buena parte de los pequeños productores, que todavía se mantienen en pie en el país.

Señales positivas

A lo interno del sector agrícola llevan varios meses viendo señales positivas con una mayor disponibilidad de fertilizantes y el regreso de las semillas de calidad, pero todavía son opciones que no pueden pagar todos los productores.

Lee la nota completa en Efecto Cocuyo