Seis familias de un suburbio de San Diego lograron salir a salvo de Afganistán después de que fueron al país a principios de este verano para visitar a sus familiares y quedaron atrapadas allí en medio del caos que siguió a la toma de posesión de los talibanes, dijeron las autoridades el lunes.
Por AP
Mientras tanto, el paradero de otras dos familias de El Cajón, al este de San Diego, seguía sin estar claro. Una familia pudo haber subido a uno de los últimos vuelos estadounidenses que salieron de Afganistán el lunes, mientras las autoridades trabajaban para ayudar a la otra familia, que todavía estaba en el país, dijo el Distrito Escolar de Cajon Valley Union.
Los últimos aviones estadounidenses partieron alrededor de la medianoche del lunes, marcando el final de un puente aéreo masivo en el que decenas de miles de personas huyeron de Afganistán, temerosas del regreso del gobierno talibán después de que tomó el poder a principios de este mes.
“Todavía tenemos la esperanza” de que las familias puedan salir, dijo Howard Shen, portavoz del Distrito Escolar Unido de Cajon Valley.
El distrito se enteró el 16 de agosto de que ocho familias que tienen niños inscritos en el distrito quedaron varadas en Afganistán después de que un familiar de una de las familias alertara a los funcionarios escolares que sus hijos estarían desaparecidos el primer día del año escolar, que comenzó el 1 de agosto. 17.
El Cajon tiene una gran población de refugiados y las familias se habían ido a Afganistán en mayo y principios de junio, semanas antes de que estallara la crisis. No formaron parte de un viaje organizado y viajaron por separado.
Tres de las familias pudieron salir la semana pasada y regresar a El Cajón. Varios de sus hijos regresaron a la escuela el lunes con los brazos abiertos de sus maestros y compañeros de clase, dijo el distrito.
Tres familias más también lograron salir a salvo, pero aún estaban en camino de regreso a los Estados Unidos, según el distrito.