Miles de afganos han huido a través del desierto en un éxodo al estilo bíblico para escapar del despiadado gobierno de los talibanes.
Imágenes asombrosas han revelado la escala verdaderamente épica de la migración masiva cuando un río interminable de personas se apresuran a las fronteras de Pakistán e Irán para huir del país devastado por la guerra.
Por The Sun
Traducción libre de lapatilla.com
Se espera que muchos migrantes intenten el peligroso viaje a Europa haciendo la caminata de 1.600 kilómetros a través de Irán hasta Turquía.
El viaje de los aterrorizados afganos comenzó en Nimruz, la provincia más escasamente poblada del país, cubierta en gran parte por desiertos y montañas.
En las imágenes impactantes, el rastro de personas se remonta hasta donde alcanza la vista y se pueden escuchar pocas voces.
Un migrante que recientemente hizo el mismo viaje contó que los afganos en el video habrían terminado una agotadora caminata de cuatro horas por un terreno accidentado, informa Mail Online.
– Traficantes de humanos –
Algunos migrantes ahora continuarán su viaje con los traficantes de personas iraníes, “Esta es la gente más pobre, porque hay otras formas que implican menos caminar, pero esas rutas cuestan más”, dijo.
Al describir su viaje, el migrante relató que “Después de más de cuatro horas de caminata, llegamos a un valle y esperamos en la oscuridad. Alrededor de las 10 de la noche vinieron unos iraníes y les pidieron a todos un código o una palabra clave. Después de que todos encontraron a su contrabandista, nos dividieron en grupos, cada grupo con su propio contrabandista. Luego nos dirigimos hacia Irán, grupo tras grupo”.
“Pasé por este camino varias veces en el pasado. Anteriormente había tal vez 200 personas, pero esta vez fue un caos. Había miles de personas allí. Vi mujeres en estado de gestación, bebés, ancianos. Recuerdo el sonido de bebés llorando resonando en las montañas”, recuerda el migrante.
– Puertas cerradas –
Pakistán, que tiene la frontera más larga con Afganistán, ha dicho que no aceptará refugiados.
Uzbekistán, que limita con el norte de Afganistán, también ha dicho que su principal paso fronterizo permanecerá cerrado para “garantizar la seguridad”.
También ha habido informes de miles de afganos que intentaron cruzar la frontera con Irán, pero no está claro cuántos han tenido éxito.
Filippo Grandi, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, ha instado a los vecinos de Afganistán a abrir sus fronteras, estimando que hasta 500.000 afganos podrían huir del país.
hoy es la fecha limite de evacuación y miles de afganos intentan cruzar la frontera terrestre con Irán. ????
Today is the evacuation deadline and thousands of Afghans are trying to cross the land border with Iran ????#AfganistanCrisis #Afghanishtan #Kabul pic.twitter.com/QqztmeW1lA
— Jor (@JorDDiazB) August 31, 2021