La Fundación Primeros Auxilios Ulandinos, mejor conocida como Paula, también se ha hecho presente en la tragedia del Valle del Mocotíes desde el principio.
Su presidente, Roald Gómez, conversón con Radio Fe y Alegría Noticias para “rendir cuentas” de su misión de ayuda y socorro. Antes rememoró que la fundación nació en el contexto de las protestas de 2017 “para atender a aquellas personas que quedaban heridas y tenían miedo de acudir a un centro hospitalario, entonces se empezó a formar un grupo de médicos para atenderlos”.
Referente a la situación actual de las poblaciones afectadas por las lluvias, deslaves, derrumbes y desbordamientos, fundamentalmente en el municipio Tovar, Gómez precisó que se activaron ante la emergencia con la recolección de enseres y agua potable, inicialmente Cáritas, y también con las atenciones de primeros auxilios para los lesionados.
Uno de los primeros diagnósticos que reveló el activista estima que a lo largo de los días «vamos a observar importantes brotes de epidemias. Primero porque no hay agua potable. Además, las aguas servidas se obstruyeron y han brotado por todos lados y la contaminación va a ser muy alta. Van a florecer enfermedades como micosis, parasitosis, enfermedades bacterianas, y probablemente las empezaremos a ver en una o dos semanas».
Para leer la nota completa, aquí