Después de una infección previa por COVID-19 y dos dosis de la vacuna Pfizer o Moderna , el sistema inmunológico de algunas personas desarrolla una capacidad increíble para responder al virus.
Por Dailymail
Los investigadores llaman a esto ‘inmunidad sobrehumana’ o ‘inmunidad híbrida’: el sistema inmunológico de estos pacientes puede producir una gran cantidad de anticuerpos capaces de responder a diferentes variantes, como se documenta en múltiples estudios en los últimos meses.
En un estudio, los pacientes con esta ‘inmunidad híbrida’ demostraron la capacidad de responder a las variantes actuales de preocupación, los coronavirus no humanos y, potencialmente, incluso las nuevas variantes que aún no existen.
Los científicos están estudiando a estos pacientes para comprender mejor la inmunidad Covid y la inmunidad contra otros virus.
Las vacunas Pfizer y Moderna ofrecen una protección increíble contra Covid.
De los aproximadamente 173 millones de estadounidenses que estaban completamente vacunados a fines de agosto, solo 10,500 personas han sido hospitalizadas con un caso importante, y solo 2,000 han muerto de Covid.
Estas vacunas funcionan presentando al sistema inmunológico una pieza de material genético del coronavirus, una pieza de ARNm, que le enseña al sistema inmunológico a reconocer el virus en caso de una infección.
Las personas que se recuperan de Covid también están protegidas contra el coronavirus, ya que su sistema inmunológico recuerda cómo luchar contra este invasor.
Y tanto con la vacunación de ARNm como con una infección pasada, los pacientes pueden estar súper protegidos contra Covid.
Estudios recientes han demostrado que los vacunados e infectados demuestran una inmunidad “sobrehumana”, como lo han llamado algunos científicos.
“Esas personas tienen respuestas asombrosas a la vacuna” , dijo a NPR Theodora Hatziioannou, viróloga de la Universidad Rockefeller que ha estudiado a estos pacientes . “Creo que están en la mejor posición para combatir el virus”.
“Los anticuerpos en la sangre de estas personas pueden incluso neutralizar el SARS-CoV-1, el primer coronavirus que surgió hace 20 años. Ese virus es muy, muy diferente del SARS-CoV-2 ”, dijo Hatziioannou.
Así es como funciona esto, como lo explicó el inmunólogo Shane Crotty en un comentario de junio de 2021 para la revista Science.
La “inmunidad natural” de una infección previa funciona de manera diferente a la inmunidad de la vacunación.
En la inmunidad natural, el sistema inmunológico creará diferentes salvaguardias contra una futura invasión de coronavirus.
Esto incluye las células B y las células T, las cuales recuerdan cómo se ve el virus y pueden estimular la producción de anticuerpos en caso de otra infección.
Por lo general, la inmunidad natural durará de siete a ocho meses, según los estudios. Después de aproximadamente un año, el sistema inmunológico aún mantendrá algo de memoria, pero puede ser más vulnerable a las variantes.
Sin embargo, si alguien con inmunidad natural se vacuna, la vacuna aumenta la memoria del coronavirus en su sistema inmunológico.
“El sistema inmunológico trata cualquier exposición nueva, ya sea una infección o una vacunación, con un análisis de amenazas de costo-beneficio para determinar la magnitud de la memoria inmunológica que se debe generar y mantener”, explica Crotty.
Como resultado, cuando una persona se vacuna después de la recuperación de Covid, la vacuna actúa como una señal para el sistema inmunológico de que este virus es un problema grave, y el sistema inmunológico debería dedicar aún más recursos para protegerse contra él.
Eso significa más células B y células T que recuerdan cómo se ve el coronavirus, incluidas las células B que realmente intentan predecir posibles nuevas variantes virales.
Crotty llama a estas células B de memoria “conjeturas preventivas del sistema inmunológico sobre qué variantes virales pueden surgir en el futuro”.
Las células T también ayudan a proteger contra futuras variantes, ya que es poco probable que los aspectos del virus que reconocen las células T cambien a medida que el virus muta.
En un estudio citado por Crotty, los investigadores encontraron que las personas que estaban previamente infectadas y vacunadas desarrollaron 100 veces más anticuerpos protectores contra la variante B.1.351 en comparación con las que solo estaban infectadas.
Estos individuos tenían sistemas inmunológicos mucho más preparados para combatir la variante, a pesar de que no estaban previamente infectados con esta variante.
Los científicos han observado un nivel tan alto de inmunidad al coronavirus tanto en personas que tenían casos graves de Covid como en aquellas que tenían síntomas leves o nulos.
Un estudio reciente de investigadores de la Universidad Rockefeller, publicado en línea como preimpresión en agosto , demuestra el poder de la inmunidad híbrida.
Los investigadores analizaron la preparación del sistema inmunológico de 15 pacientes que fueron previamente infectados con Covid y luego vacunados, en comparación con los pacientes que solo fueron vacunados o solo infectados.
Probaron muestras de plasma sanguíneo de pacientes con ‘inmunidad híbrida’ contra seis variantes de coronavirus preocupantes, el virus SARS original y coronavirus que se encuentran en murciélagos y pangolines.
Para todas estas variantes diferentes, el sistema inmunológico de los pacientes con ‘inmunidad híbrida’ fue capaz de reconocer a los invasores y desarrollar anticuerpos para combatirlos.
Los investigadores incluso probaron una nueva variante de coronavirus, desarrollada en el laboratorio, que fue diseñada específicamente para resistir la detección del sistema inmunológico. Estos sistemas inmunológicos aún podrían combatirlo.
“ Se podría predecir razonablemente que estas personas estarán bastante bien protegidas contra la mayoría, y quizás todas, las variantes del SARS-CoV-2 que es probable que veamos en el futuro previsible ”, dijo Paul Bieniasz, virólogo de la Universidad Rockefeller y líder en el estudio, dijo a NPR.
“Esto está siendo un poco más especulativo, pero también sospecho que tendrían algún grado de protección contra los virus similares al SARS que aún no han infectado a los humanos”, dice Bieniasz.
Este estudio, como otros que han medido la inmunidad híbrida, fue pequeño, y los investigadores no están seguros de si todas las personas que se vacunaron después de la infección tendrían la misma respuesta inmunitaria.
Pero es notable que todos los pacientes en este estudio tuvieron la misma respuesta altamente exitosa a diferentes variantes de coronavirus, dijo Hatziioannou a NPR.
Los pacientes vacunados pueden recibir un refuerzo después de un caso innovador o una tercera dosis de vacuna, dijo, aunque se necesita más investigación en estos pacientes.
“Con base en todos estos hallazgos, parece que el sistema inmunológico eventualmente tendrá la ventaja sobre este virus”, dijo Bieniasz a NPR.
Los inmunólogos tienen la intención de híbrir la inmunidad contra el coronavirus más de cerca, para desarrollar vacunas más exitosas contra esta y otras enfermedades.