El hijo del derrocado dictador Gadafi se instala en Turquía

El hijo del derrocado dictador Gadafi se instala en Turquía

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 13 de marzo de 2016, Saadi Kadhafi, hijo del asesinado dictador libio Moamer Kadhafi, espera antes del juicio en un tribunal de la capital libia, Trípoli. – Saadi Kadhafi, hijo del difunto dictador de Libia, Moamer Kadhafi, que fue derrocado y asesinado en un levantamiento de 2011, ha sido liberado de la cárcel, confirmó una fuente del Ministerio de Justicia. Varios informes de los medios sugirieron el domingo que Gadafi ya había tomado un vuelo a Turquía. (Foto de MAHMUD TURKIA / AFP)

 

Saadi Gadafi, hijo del derrocado y ultimado dictador libio Muamar Gadafi, se instaló en Turquía, anunció el viernes su portavoz a un medio local.

“El gobierno libio pidió a Saadi Gadafi que abandone inmediatamente Libia tras su liberación. Saadi Gadafi eligió ir a Turquía (…) Su llegada fue organizada por el ministerio turco de Exteriores”, declaró el portavoz, Musa Ibrahim Kadhafi, al sitio de información Haberler.com.





El ministerio turco de Exteriores rehusó comentar las informaciones sobre la llegada de Saadi Gadafi a Turquía.

Preso en una cárcel de Trípoli desde 2014, Saadi Gadafi, exfutbolista con reputación de “playboy”, fue liberado el domingo, igual que otros colaboradores del dictador, que dirigió Libia de 1969 a 2011.

(ARCHIVOS) Esta foto de archivo tomada el 10 de junio de 2009 muestra al líder libio Moamer Kadhafi de pie durante una reunión con el presidente de Italia en el palacio presidencial Quirinale de Roma./ AFP PHOTO / FILIPPO MONTEFORTE / PARA IR CON AFP STORY DE RIM TAHER

 

Saadi Gadafi huyó a Níger tras el levantamiento que depuso a su padre en 2011, y en 2014 fue extraditado de vuelta a Libia.

Este exfutbolista profesional estuvo detenido en una prisión de Trípoli acusado de crímenes contra manifestantes en 2011 y del asesinato del entrenador de fútbol libio Bashir al Rayani. Un tribunal de apelaciones lo absolvió en abril de 2018 de la muerte de Rayani.

Saadi, exjefe de la federación libia de fútbol, jugó brevemente en el campeonato italiano, antes de que Interpol pidiera su arresto y el de su familia por su papel en la represión de 2011.

Desde 2011, Libia está sumida en el caos, con facciones rivales enfrentadas por el poder. Pese al cese de los combates en 2020 y la resolución de una tregua, las divisiones persisten.

AFP