Seguramente tengas instalado en tu ordenador las aplicaciones de Zoom, Skype o Teams, o mismamente, habrás realizado alguna videollamada a través de Google Meet. Cuando estamos en plena reunión a través de Internet, siempre está el típico gracioso que te ha apagado el micrófono para que no pudieses hablar, ¿verdad? Ahora, el ejército de Estados Unidos ha patentado un arma que es capaz de silenciarte.
Por 20 minutos
El sistema se llama ‘AHAD’ (Acoustic Hailing And Disruption) y tiene la suficiente capacidad de incapacitar a un solo enemigo que esté hablando. Después de iniciar su desarrollo en 2019, la marina acaba de obtener la patente para fabricar un arma disuasoria con un sistema de micrófonos y altavoces direccionales.
Mecanismo de funcionamiento
El aparato es capaz de capturar la voz de un individuo y devolverla exclusivamente al oído de esa misma persona con un retardo de varios milisegundos. Nuestro cerebro puede llegar a escuchar nuestra voz con un retraso insignificante, pero al introducir una segunda señal de retorno con más retraso de lo normal, se produce una confusión hasta llegar al punto de que la persona no puede seguir pensando mientras intenta procesar su voz. Es decir, el efecto hace que se desoriente hasta llegar al punto de que se calle.
¿Posibles efectos secundarios?
AHAD es un arma no letal que forma parte del ejército americano, no ocasiona ningún tipo de dolor y tampoco origina secuelas. Simplemente, se trata de un arma acústica que puede provocar efectos que desaparecen al instante en el momento que la persona deja de hablar.