El gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó una ley que prohíbe a los gigantes de las redes sociales expulsar a los usuarios de sus plataformas o eliminar sus publicaciones debido a sus inclinaciones políticas o afiliaciones.
Por Dailymail
La ley establece que los sitios de redes sociales no pueden prohibir a los usuarios “simplemente por sus puntos de vista políticos”.
Se dirige a empresas con al menos 50 millones de usuarios en los Estados Unidos, incluidos Facebook, Twitter y YouTube, y permitiría a los residentes demandar a las empresas para restablecer sus cuentas.
“Los sitios web de redes sociales se han convertido en nuestra plaza pública moderna”, dijo Abbott, un republicano, después de promulgar el proyecto de ley el jueves.
“Son un lugar para un debate público saludable donde la información debería poder fluir libremente, pero hay un movimiento peligroso por parte de las empresas de redes sociales para silenciar los puntos de vista e ideas conservadores”.
“Eso está mal y no lo permitiremos en Texas”.
Los conservadores han acusado a estos gigantes de las redes sociales de sofocar sus voces y apuntarlos desproporcionadamente a los usuarios liberales y demócratas.
Sin embargo, las plataformas de redes sociales se han defendido constantemente de tales acusaciones.
La nueva ley llega meses después de que el expresidente Donald Trump fuera expulsado de Facebook y Twitter, cuando un grupo de sus partidarios violaron el Capitolio en enero en un intento de protestar y evitar que Joe Biden asumiera el cargo.
Twitter afirmó que sacó a Trump del sitio por preocupaciones de que el entonces presidente usara las redes sociales para incitar a la violencia después del ataque.
Pero según la nueva ley de Texas, es ilegal que las plataformas de redes sociales con más de 50 millones de usuarios activos mensuales prohíban a las personas de su sitio en función de sus puntos de vista políticos y evita que las empresas desmoneticen a los usuarios o eliminen sus publicaciones.
También requeriría que las empresas de redes sociales sean transparentes sobre sus políticas de moderación de contenido y hagan informes sobre cualquier publicación que eliminen, según el Washington Examiner , así como que creen un sistema de quejas en sus sitios web.
Y solo permitiría que las redes sociales prohíban el discurso de odio si involucra ‘amenazas específicas de violencia’, informa Ars Technica .
“Ahora es una ley que los puntos de vista conservadores en Texas no pueden ser prohibidos en las redes sociales”, dijo Abbott al firmar la legislación.
El proyecto de ley inicialmente fracasó a principios de este año cuando los demócratas inundaron la legislatura estatal para detener la aprobación de lo que consideraron controvertidos proyectos de ley partidistas, pero fue revivido en una sesión especial en julio y aprobado por la legislatura estatal a fines de agosto.
Actualmente se están considerando proyectos de ley similares en Utah, Dakota del Norte y Wisconsin.
También se esperaba que entrara en conflicto con los derechos constitucionales de las empresas privadas para decidir qué se expresa en sus plataformas.
La ley de Texas sostiene que las plataformas de redes sociales funcionan como ‘transportistas comunes’ y deberían verse obligadas a alojar a todos los usuarios, según el Washington Post .
La idea fue popularizada por el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas a principios de este año, quien sugirió en junio que las empresas de redes sociales podrían regularse como operadores comunes, como las telefónicas, que enfrentan regulaciones específicas debido a la importancia de los servicios que ofrecen.
“ En este punto, un pequeño puñado de sitios de redes sociales impulsan la narrativa nacional y tienen una influencia masiva sobre el progreso y el desarrollo de la medicina y la ciencia, los movimientos de justicia social, los resultados de las elecciones y el pensamiento público ”, dijo la representante estatal Briscoe Cain cuando inicialmente presentó el proyecto de ley en el piso de la Cámara.
Pero en junio, un juez federal bloqueó la entrada en vigor de una ley de Florida que habría permitido al estado castigar a las empresas de redes sociales por prohibir a políticos o candidatos políticos en sus plataformas, según CNET .
En ese caso, el juez determinó que la prohibición de la ley de eliminar las plataformas de personas puede violar el derecho a la libertad de expresión de las empresas y que la legislación en su conjunto está “basada en puntos de vista”.
El juez agregó que gran parte del texto del proyecto de ley estaba ‘totalmente en desacuerdo con los principios constitucionales aceptados.
Algunos defensores de la libertad de expresión ahora dicen que la ley de Texas hará lo mismo.
“Este proyecto de ley abandona los valores conservadores, viola la Primera Enmienda y obliga a los sitios web a albergar contenido obsceno, antisemita, racista, odioso y de otra manera horrible”, dijo Steve DelBianco, presidente de la asociación comercial NetChoice.
“La moderación de las publicaciones de los usuarios es crucial para mantener la seguridad de Internet para las familias de Texas, pero este proyecto de ley pondría al gobierno de Texas a cargo de las políticas de contenido”.