SpaceX lanza este miércoles una misión de turismo espacial de tres días en la que por primera vez la tripulación está exclusivamente formada por civiles.
A continuación algunas claves de la misión Inspiration4.
La nave
La cápsula Dragon que transportará a los tripulantes estará al tope de un cohete Falcon 9, de una altura de 70 metros.
La nave ya ha enviado 10 astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) en tres misiones diferentes.
Dragon, de 8 metros de alto y 4 de ancho fue modificada para este vuelo en el que orbitará la Tierra. Un gran domo de vidrio fue instalado para ofrecer a los cuatro pasajeros una visión de 360 grados del espacio.
El plan de vuelo
El despegue está programado para las 20H02 locales (00H02 GMT del jueves) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida. La ventana de lanzamiento es de cinco horas.
A los 2,4 minutos del despegue y a unos 80 km de altura, la primera etapa del cohete se separará y volverá a Tierra para ser reutilizada en otros vuelos. Unos 12 minutos más tarde, se desprenderá la segunda etapa del Falcon la cual quedará inutilizable.
Dragon orbitará la Tierra durante tres días a un altura superior a la de la ISS.
Luego, regresará al planeta para aterrizar frente a las costas de Florida mediante un gigantesco paracaídas.
La tripulación
La organización y financiamiento de la misión está a cargo del multimillonario estadounidense Jared Isaacman, quien viajará junto a tres personas, sus invitadas, mediante un singular proceso de selección.
Hayley Arceneaux, de 29 años, es una enfermera que sobrevivió a un cáncer infantil.
Chris Sembroski, de 42, es un veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que ahora trabaja para la industria de la aviación.
Y la profesora de geología Sian Proctor fue finalista en el proceso de formación de astronautas de la NASA hace más de una década.
El entrenamiento
La tripulación se adiestró durante seis meses, un tiempo mucho menor a los años de preparación requeridos a los astronautas profesionales.
Aprendieron a soportar la fuerza g (de aceleración) en un aparato centrifugador y experimentaron la falta de gravedad.
Aunque el vuelo debería ser totalmente automatizado, el equipo fue entrenado por SpaceX a tomar el control de la nave en caso de emergencia.
El estudio
Durante la misión se analizarán el sueño, ritmo cardíaco, la sangre y las funciones cognitivas de la tripulación a fin estudiar cómo reaccionan los novatos en el espacio.
AFP