Una investigación explosiva sobre el informe Doing Business del Banco Mundial ha implicado a algunos de los principales líderes de la institución en la manipulación de datos para obtener beneficios geopolíticos.
lapatilla.com
El jueves, el bufete de abogados WilmerHale publicó los hallazgos de una investigación de ocho meses sobre el informe Doing Business del Banco Mundial. El banco respondió anunciando que está “acabando” con Doing Business.
Un documento de investigación independiente publicado el jueves también encontró que Kristalina Georgieva, quien se desempeñó como directora ejecutiva del banco de 2017 a 2019 y ahora es la directora gerente del Fondo Monetario Internacional aplicó “presión” para que China se clasificara de manera más favorable.
En un comunicado el jueves, el prestamista multilateral señaló que las quejas sobre las clasificaciones se habían centrado en “asuntos éticos”, incluidos los relacionados con “personal actual y / o anterior del Banco”, e indicó que la confianza en la institución estaba en juego, reseña Devex
Algunos de los hallazgos más condenatorios apuntan a los esfuerzos del ex presidente del Banco Mundial Jim Kim y la actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, para interceder en nombre de países políticamente influyentes al ordenar al personal que altere el ranking mundial insignia para elevar las puntuaciones de esos países,
Las preocupaciones sobre la manipulación de datos se relacionan con las ediciones de 2018 y 2020 y, según se informa, se centraron en China, Azerbaiyán, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. El banco detuvo las clasificaciones anuales el año pasado cuando surgieron los problemas.
Esos hallazgos pertenecen al informe Doing Business 2018, que se publicó en octubre de 2017. La investigación encontró que tanto Kim como Georgieva presionaron al equipo de Doing Business para encontrar formas de elevar la clasificación de China en el índice, que mide la simpatía de los países hacia el sector privado. . Eso probablemente fue en un intento por asegurar el apoyo de China para un aumento de capital de alto riesgo en el banco.
Primero, los ayudantes de Kim buscaron cambios metodológicos, incluida la integración de Hong Kong en el puntaje de China, para elevar la clasificación del país. Luego, Georgieva asumió el control y finalmente aprobó cambios en la puntuación que “podrían justificarse a la luz de las diferentes opiniones de los expertos”, según el informe.
El fin de semana antes de que el informe de 2018 fuera a la imprenta, Georgieva visitó la casa de un gerente de Doing Business para recuperar una copia física, “presumiblemente para asegurarse de que los cambios en los datos de China fueran suficientes”, según los investigadores.
En 2020, Arabia Saudita fue nombrada la economía con mayor mejoramiento, a pesar de los signos de una fuerte represión, incluido el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. China también se encontraba entre los 10 países que más mejoraron.
La investigación señaló que un miembro de alto nivel del personal había cambiado los datos de Arabia Saudita para “recompensar” al país. También dijo que Georgieva “se involucró directamente en los esfuerzos para mejorar la clasificación de China”. Esto incluyó sus cambios en la metodología utilizada para la clasificación.
La investigación indicó que Georgieva vio esto como clave para mantener la buena disposición de Beijing, y agradeció a un funcionario involucrado en el proceso por hacer su “granito de arena por el multilateralismo”.
La investigación señaló una “presión” específica aplicada por la entonces directora ejecutiva y su asesor para realizar “cambios específicos en los puntos de datos de China en un esfuerzo por aumentar su clasificación en el mismo momento en que se esperaba que el país desempeñara un papel clave en la capitalización del Banco”.
En una declaración enviada por correo electrónico a Devex, Georgieva rechazó los hallazgos.
“No estoy de acuerdo fundamentalmente con los hallazgos e interpretaciones de la Investigación sobre irregularidades en los datos en lo que respecta a mi papel en el informe Doing Business del Banco Mundial de 2018. Ya tuve una sesión informativa inicial con el Directorio Ejecutivo del FMI sobre este asunto” dijo.
La investigación también detalla irregularidades y violaciones éticas en la producción del informe de 2020, y apunta a una “cultura tóxica” y “miedo a represalias” en el equipo de Doing Business bajo la dirección de Simeon Djankov, uno de los fundadores del informe, quien dejó el banco. el año pasado, después de etiquetar a sus críticos como “marxistas”.
Según los informes, los funcionarios de la Casa Blanca están revisando estos hallazgos con preocupación.