La acusación popular que ejerce Vox en el caso Neurona ha solicitado al juez Juan José Escalonilla que cite como testigo al ex responsable de Inteligencia de Venezuela, Hugo Armando Carvajal, porque considera que puede aportar datos a fin de esclarecer las relaciones entre la consultora latinoamericana, el gobierno chavista y Podemos.
Por Isabel Vega | ABC.es
Carvajal se encuentra en prisión provisional en espera de extradición a Estados Unidos, un procedimiento que se mantiene paralizado en tanto se resuelve definitivamente su solicitud de asilo, que fue desestimada en un principio. Este lunes declaró a petición propia ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón para aportar datos de interés a la justicia española en distintas causas.
Con esta perspectiva, Vox considera que «necesario por poder aportar datos que corroboren los hechos denunciados» y por los que se investiga a Podemos en relación a un presunto delito electoral y/o de financiación irregular, la declaración testifical de Carvajal en la causa.
Asimismo, solicita al juez que amplíe la investigación a «otros correos electrónicos de Juan Carlos Monedero», cofundador de Podemos y que está investigado por una presunta falsedad documental en una factura emitida a Neurona. Quiere que se le requieran sus trabajos «realizados o conseguidos para esta consultora con el Gobierno venezolano», partiendo de la premisa de que él es «un testigo privilegiado» de esa supuesta relación.