A pesar de que en el municipio Chacao rige desde 2016 una ordenanza que prohíbe la discriminación por orientación sexual, la noche del viernes 24 de septiembre una pareja gay fue discriminada y expulsada del local Vera Pizza, que además de restaurante cuenta con un ambiente de karaoke bailable.
Se trata de Danny Toro, activista de la organización País Narrado, y su novio, quienes se encontraban en el lugar con otros amigos.
Toro y su novio decidieron bailar merengue, igual a como lo hacían otras parejas heterosexuales. Sin embargo, inmediatamente fueron abordados por un vigilante del comercio, quien los separó y los emplazó a retirarse, argumentando que se trataba de “un local familiar” y esa conducta no era tolerada allí.
Acabo de vivir un hecho de discriminación. En #VeraPizza en Chacao, me acaban de decir que no puedo bailar con mi novio porque es un ambiente familiar… Por qué según ellos, es un acto asqueroso…. #DDHH #VeraPizza
— Danny Toro (@dyvert13) September 25, 2021
A la agresión homófoba del vigilante, se sumó un encargado, quien señaló que ver a una pareja homosexual bailando le generaba “asco”.
“Acabo de vivir un hecho de discriminación. En VeraPizza en Chacao, me acaban de decir que no puedo bailar con mi novio porque es un ambiente familiar… Porque según ellos, es un acto asqueroso”, denunció el joven a través de sus redes sociales, en un mensaje que rápidamente se viralizó.
Sanción por discriminación
La ordenanza aprobada el 9 de agosto de 2016 por el Concejo Municipal de Chacao, sanciona “cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia, en cualquier ámbito público o privado, que tenga el objeto o el efecto de anular o limitar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de uno o más derechos“.
En particular hace referencia a la discriminación por orientación sexual, expresión o identidad de género, calificándola como “el hostigamiento, conducta abusiva, comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos o mensajes electrónicos dirigidos a perseguir, intimidar, chantajear, apremiar, importunar y generar todo tipo de burla, marginación, rechazo, maltrato, difamación que impidan el desenvolvimiento de la vida cotidiana y condicionamiento el acceso a bienes y servicios y pleno disfrute de los derechos de las persona lesbiana, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTI)”.