El presidente de Colombia, Iván Duque, designó este martes a la abogada Carmen Ligia Valderrama como nueva ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tras el escándalo de corrupción que obligó a renunciar a la anterior titular de esa cartera, Karen Abudinen.
“He designado a la Dra. Carmen Ligia Valderrama como nueva ministra TIC. La Dra. Valderrama se venía desempeñando como viceministra de Transporte y también ha sido Superintendente de Transporte, Superintendente Delegada para la Protección del Consumidor y Secretaria General de la Superintendencia de Industria y Comercio”, informó Duque en un mensaje en Twitter.
El presidente colombiano subrayó que Valderrama es experta en administración pública, supervisión y vigilancia, derecho contractual y competencia.
Además, “se ha desempeñado como funcionaria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), profesora universitaria y tiene más de 20 años de experiencia en derecho de los negocios y gestión pública”.
RENUNCIA DE ABUDINEN
Abudinen renunció el pasado 9 de septiembre por el escándalo de corrupción desatado por las presuntas irregularidades en un millonario contrato para la conexión de más de 7.000 escuelas rurales a internet.
Para empezar a ejecutar dicho contrato, cuyo monto total supera el billón de pesos (unos 263 millones de dólares), el Gobierno dio a Centros Poblados, uno de los dos contratistas, un anticipo de 70.000 millones de pesos (unos 18 millones de dólares).
Sin embargo, medios locales como la emisora W Radio revelaron que el contratista, que no tenía experiencia ni capacidad para cumplir con lo acordado, presentó tres pólizas de garantías bancarias falsas en la licitación y tras recibir el anticipo apenas se ha avanzado en la ejecución del contrato.
Abudinen renunció un día antes de que la Cámara de Representantes votara una moción de censura en su contra y en cuyo debate los congresistas de la oposición le pidieron apartarse del cargo.
“Tengo la convicción de que al superarse el paroxismo desatado por esta crisis, la sociedad colombiana contará con los suficientes elementos de juicio que le permitirán poner su mirada sobre los verdaderos responsables”, aseguró la ahora exministra durante su dimisión, en la que reiteró que es inocente.
ASIGNACIONES A VALDERRAMA
Duque, que terminará su mandato en 10 meses, le encomendó a la nueva ministra “sacar adelante todos los proyectos de conectividad en marcha, avanzar en la formación de 100.000 programadores, llevar internet de alta velocidad al 70 % del país en agosto de 2022 y avanzar en la consolidación de una economía y gobierno digital”.
Además, le asignó la tarea de “apoyar la labor de todos los organismos de control para llevar hasta las últimas consecuencias a quienes de manera fraudulenta querían desfalcar al Estado”.
EFE