A horas de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, en el Zulia la situación se torna tensa, incómoda y desesperante para los ciudadanos. Los puntos de venta en los establecimientos comerciales solo funcionaron hasta las doce del mediodía de este miércoles. Los comerciantes anunciaron que se reanuda nuevamente el cobro por punto de venta el próximo lunes 4 de octubre.
Por: Corresponsalía LaPatilla
En un recorrido que realizó el equipo de prensa de La Patilla por los establecimientos comerciales en el municipio San Francisco, se toparon con diversos casos.
Unos comercios optaron por recibir pagos durante las próximas 72 horas en dólares en físico, los puntos de venta los reactivarán el próximo lunes, otros cerrarán por dos causas: esperar el comportamiento del nuevo sistema y otros por adecuación de precios por la eliminación de seis ceros y el redondeo.
Aura Díaz pensó que realizar el mercado este miércoles sería fructífero, porque se anunció que las entidades bancarias no trabajarían el jueves 30 y viernes 01, su sorpresa fue que no consiguió dónde comprar, su instrumento de pago era tarjeta de débito y no lo están aceptando.
“Mi hija me transfirió 430 millones, o sea, 100$ para la compra del mes, planeaba comprar una parte hoy y sorpresa nadie está pasando tarjeta, tengo dinero y no tengo comida ni dónde comprar. Eso está en la biblia, que ‘comeré hoy y mañana no lo sé’, esperemos que pase este circo y el lunes salir a comprar con los precios más caros porque el dólar ya el gobierno lo disparó” señalo.
Otros zulianos hicieron largas colas a las afueras de distribuidoras de alimentos. Solo quienes llegaron temprano pudieron comprar, los que estaban en cola después de las doce solo podrían comprar si cancelaban en dólares en efectivo o vía Zelle.
La indignación se apoderó de los consumidores quienes solo desean comprar alimentos y no pueden.
Julio Cuencas dijo esto no es culpa de los comerciantes, es del gobierno. “Ellos siempre trancan el serrucho y son quienes manejan la economía, el dólar en un día (este 29/09) aumentó 300.000 bolívares, capaz y la semana que viene salen con una de sus cosas locas y el dinero queda preso y devaluado, aquí estamos a la merced de Dios”.
Lo cierto es que para este jueves, vienes y hasta sábado el panorama no está claro, solo podrán comprar bajo la modalidad de pago en moneda extranjera. Les quedará recurrir a la caridad o apoyo familiar para obtener el sustento en sus hogares, mientras pasa el temor y entra en vigencia el “Bolívar Digital” cómo califica el régimen a la reconversión monetaria.
Los billetes de 500 bolívares soberanos no son recibidos, pese al anuncio de que ambos conos circularán por un tiempo estipulado. Los comerciantes se reservan el derecho de no recibirlo.
“Yo no voy a recibir bolívares, después, ¿qué los hago? En 2018 dijeron lo mismo que ambos conos circularían que los podíamos depositar que Banco Central de Venezuela, los recibiría y cambiaría por nuevos y no fue así. ¿Quién perdió el dinero? Yo prefiero cerrar y abro el lunes o miércoles, dependiendo de cómo vea la movida, lamento por mis clientes, pero no voy a tener más perdidas por culpa del gobierno”, señalo un comerciante.