La crisis hospitalaria se agudiza en Venezuela, a la falta de insumos y medicamentos se le añade la escasez de personal médico y la falta de mantenimiento de los centros asistenciales que empeoran la salud de los ciudadanos.
Por: CCN
El Hospital Central de San Cristóbal, estado Táchira, vive una gran crisis debido a la falta de personal de enfermería.
Familiares de pacientes denunciaron que en las áreas de aislamiento hay un déficit de más de 75% del personal médico.
“Hay muy poco personal, un licenciado para 15 pacientes. Se podrá imaginar lo duro que debe ser, por mucho amor y vocación que tengas al trabajo, es difícil”, denunció David Boada, familiar de paciente renal recluido en el Hospital.
A la falta de personal de enfermería se añade la escasez de medicinas e insumos que deben colocar los pacientes, quienes en su mayoría deben vender sus pertenencias o endeudarse para poder costear simplemente una caja de jeringas.
“Mi familiar tiene poco días recluidos y en dos días solo en inyecciones nos hemos gastado 120 dólares. Uno porque tiene las maneras de buscar ayuda. ¿Pero el que no tiene?”, cuestionó.
Por otro lado, denunciaron que el centro asistencial se encuentra invadido de pulgas, por lo que han tenido que recurrir a la desinfección. La situación fue denunciada por los trabajadores y pacientes, quienes aseguran que la invasión de pulgas se debe no solo a los animales que viven en las adyacencias del Hospital Central sino también por la falta de limpieza y mantenimiento a las áreas.