Un grupo de senadores republicanos está exigiendo respuestas del Departamento de Seguridad Nacional después de que informes de noticias revelaron que los evacuados afganos en las bases militares estadounidenses simplemente están saliendo de las instalaciones.
Por New York Post
Los encuestados informaron que hasta 700 afganos traídos a Estados Unidos tras la retirada militar de Afganistán por parte de la administración Biden a finales de agosto habían abandonado las bases antes de que se completara su proceso de reasentamiento.
”Las personas con estatus migratorio legal antes de la desastrosa retirada de Afganistán de la administración Biden, como los ciudadanos de los Estados Unidos, los residentes permanentes legales y los titulares de visas especiales de inmigrante aprobadas, esperaban con razón una rápida salida de los EE. UU. custodia una vez que llegaron sanos y salvos a los Estados Unidos ”, escribió el senador Tom Cotton (republicano por Arkansas) al secretario del DHS, Alejandro Mayorkas.
“Sin embargo, un proceso de investigación y revisión más extenso es absolutamente esencial para las decenas de miles de afganos desconocidos que fueron trasladados por aire durante la evacuación. La ofuscación de la administración Biden y su firme negativa a responder a las preguntas de supervisión del Congreso exacerba estas preocupaciones ”, escribió el senador.
En una carta separada , el senador Joni Ernst (republicano por Iowa) y otros 15 senadores republicanos escribieron a Mayorkas y al secretario de Defensa Lloyd Austin para plantear preocupaciones sobre las amenazas a la seguridad nacional dado que los evacuados no han sido examinados por completo.
“Los procedimientos de investigación de seguridad de la Administración Biden para autorizar a los afganos que ingresan al país siguen siendo confusos e incompletos y, a menos que se modifiquen, son insuficientes para preservar la seguridad de la patria estadounidense”, escribieron los senadores, incluidos Marco Rubio de Florida y John Cornyn. de Texas.
“Nos preocupa que el proceso desarrollado apresuradamente cree brechas en la seguridad y la investigación de antecedentes penales y ponga en peligro la seguridad de nuestra nación. Le instamos a que haga una pausa en la reubicación de más evacuados afganos a los Estados Unidos, a excepción de los afganos plenamente examinados con visas especiales de inmigración, y complete todos los procedimientos de investigación apropiados en lugares seguros en el extranjero ”, continuó.
Ambas cartas fueron enviadas el lunes.
Los senadores también quieren respuestas sobre presuntos comportamientos delictivos que involucran agresiones y violaciones entre los evacuados afganos.
“El pueblo estadounidense ha visto informes de un grupo de evacuados afganos que agredieron a una miembro del servicio en una instalación de Fort Bliss en Nuevo México. Un evacuado afgano presuntamente agredió sexualmente a niños pequeños en Fort McCoy en Wisconsin. Otro evacuado afgano supuestamente estranguló a su esposa en Fort McCoy. El Departamento de Estado ha expresado su preocupación por la trata de niños por parte de hombres afganos mayores ”, dijo Cotton.
“A la luz de estos informes, es alarmante que cientos de evacuados afganos hayan abandonado las bases militares estadounidenses directamente en nuestras comunidades, posiblemente antes de completar nuestros procesos de investigación e inmigración”, agregó.
Cotton presentó una serie de preguntas que quiere que el DHS responda antes del viernes.
Incluyen cuántos afganos han abandonado las bases, qué requisitos deben cumplir para irse y qué condiciones se les imponen cuando parten.
También preguntó sobre el proceso de investigación y qué está haciendo el DHS para localizar a los afganos que abandonaron las bases.
El DHS, respondiendo a la historia de Reuters, no proporcionó una cantidad de evacuados que abandonaron las bases, pero dijo que los afganos que lo hicieron “generalmente” tenían vínculos (familiares o amigos y los medios para mantenerse a sí mismos) en Estados Unidos.
El departamento también dijo que al principio de la operación, muchos de los evacuados eran ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes o afganos que habían sido aprobados para visas especiales de inmigrante.
Pudieron irse rápidamente.
Un portavoz del DHS le dijo a Fox News , que informó por primera vez sobre la carta de Ernst, que los evacuados pasaron por controles de seguridad antes de llegar a los EE. UU.
“Antes de llegar a refugios seguros, estas personas se sometieron a un proceso de selección e investigación de varios niveles que incluía pruebas biométricas y biográficas realizadas por profesionales de inteligencia, aplicación de la ley y contraterrorismo de los Departamentos de Seguridad Nacional y Defensa, así como de la Oficina Federal. of Investigation (FBI), el Centro Nacional de Contraterrorismo (NCTC) y socios adicionales de la Comunidad de Inteligencia (IC) antes de que se les permitiera la entrada a Estados Unidos ”, dijo el portavoz.
“Además, aquellos con casos de inmigración pendientes deben mantener contacto con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos para mantener su caso pendiente en buen estado”, dijo el portavoz.