Los precios del gas en Europa y el Reino Unido subieron el miércoles en más de un 25 por ciento, impulsados ??por la creciente demanda antes del invierno del hemisferio norte.
lapatilla.com
El precio del gas TTF holandés de referencia en Europa saltó a 145,19 euros por megavatio hora y los precios del Reino Unido se dispararon a 347,27 peniques por termia.
Los dos mercados ya se habían disparado en acuerdos anteriores para registrar picos en 162,12 euros y 407,82 peniques, respectivamente.
“Es pánico y miedo con el invierno a la vuelta de la esquina”, dijo a la AFP Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.
Los precios desbocados de la gasolina, junto con el petróleo que esta semana alcanzó máximos de varios años, han alimentado la preocupación mundial por el aumento de la inflación.
La demanda de gas también se ha incrementado en Asia, y particularmente en China.
“Los precios del gas natural han subido a nuevos picos … ya que los niveles insuficientes de inventarios antes de la temporada de invierno generan preocupaciones por un aumento en la inflación y los precios de la energía para los consumidores”, dijo el analista de XTB Walid Koudmani.
“Estas limitaciones de suministro podrían traducirse en mayores costos de combustible que se trasladen a los meses de invierno, una perspectiva que podría ralentizar aún más la recuperación económica y empeorar el estado de ánimo en los mercados”.
La crisis energética de Europa también se ha visto agravada por la falta de energía eólica para los emplazamientos de las turbinas, junto con los continuos cortes de energía nuclear, y el cierre de las minas de carbón por parte de gobiernos conscientes del clima.
Gran Bretaña está particularmente expuesta a la actual crisis energética de Europa debido a su dependencia del gas natural para generar electricidad.
Vía AFP