La Guardia Costera investiga si un barco comercial, de gran calado, ancló en el lugar equivocado y fue lo que dañó el oleoducto que a su vez causó el derrame masivo de petróleo en el condado de Orange, según reporta el diario Los Angeles Times.
El ancla arrastró la tubería unos 150 pies, dijo un funcionario entrevistado por ese diario que pidió mantener su anonimato. Los buques tienen instrucciones con las zonas de anclaje autorizadas para evitar que tengan contacto con las tuberías, y los investigadores de la Guardia Costera están analizando si el capitán del barco estaba al tanto de esas especificaciones.
Martyn Willshire, director ejecutivo de Amplify Energy, la compañía propietaria del oleoducto, dijo a los periodistas que esa teoría es una “posibilidad clara”.
Un funcionario le dijo a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, que las autoridades están buscando “exactamente dónde están esos barcos” que pueden haber afectado el oleoducto, que se conecta a una plataforma de procesamiento ubicada a 17.5 millas de la costa.
El derrame, que se reportó por primera vez el sábado por la mañana, se originó en un oleoducto que va desde el puerto de Long Beach hasta una plataforma petrolera de alta mar conocida como Elly. La falla hizo que unos 126,000 galones de petróleo inundaran el Canal de Catalina.
Los barcos de carga que llegan a los puertos de Los Ángeles y Long Beach, dos de los más activos de Estados Unidos, pueden anclar mientras esperan la entrada, dijo el funcionario, aunque son guiados y monitoreados mientras están en tránsito.
“Estamos investigando si pudo haber sido el ancla de un barco pero, en este momento, eso está en fase de evaluación”, dijo la teniente comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, Jeannie Shaye.
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el lunes el estado de emergencia en el condado de Orange. “El estado está actuando para reducir la burocracia y movilizar todos los recursos disponibles con el fin de proteger la salud pública y el medio ambiente”, dijo Newsom el lunes por la noche.
“A medida que California continúa liderando la eliminación gradual de los combustibles fósiles y la lucha contra la crisis climática, este incidente sirve como un recordatorio del enorme costo de los combustibles fósiles para nuestras comunidades y el medio ambiente”, afirmó el gobernador.
Dudas sobre la actuación de la Guardia Costera
Según documentos revisados por The Associated Press, la Guardia Costera recibió el primer reporte de un posible derrame de petróleo frente a la costa del sur de California más de 12 horas antes de que la empresa informara sobre la fuga.
Los informes plantean preguntas sobre la respuesta de la Guardia Costera a uno de los derrames más grandes sucedidos en el estado y sobre cuán rápido Amplify Energy, la compañía que opera tres plataformas petroleras y el oleoducto, reconoció que tenía un problema y notificó a las autoridades.
Dos llamadas sobre el derrame llegaron al Centro Nacional de Respuesta, que cuenta con personal de la Guardia Costera y notifica a otras agencias sobre desastres. La primera fue de un barco anclado que notó un brillo en el agua. La segunda llegó seis horas después cuando una agencia federal dijo que detectó una posible mancha de petróleo en imágenes satelitales, según informes de la Oficina de Servicios de Emergencia de California.
Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.