Un grupo de 10 gobernadores republicanos, encabezados por el texano Greg Abbott, presentó un plan que revive la controvertida política migratoria de ‘tolerancia cero’ del expresidente Donald Trump.
Por Univision
La iniciativa surge tras la crisis migratoria registrada en Del Río (Texas), donde a finales de septiembre unos 15,000 migrantes, la mayoría haitianos, fueron detenidos, procesados y deportados a sus países de origen o regresados a México.
Durante una rueda de prensa celebrada en Mission, el grupo habló sobe la crisis y los pasos que ha dado Texas “para mantener seguras a las comunidades en medio de las desastrosas políticas fronterizas abiertas del presidente Joe Biden”, señala un comunicado.
Trump, durante su gobierno, promulgó más de 400 órdenes ejecutivas y memorandos para cambiar la política migratoria aprobada por el Congreso.
Las modificaciones incluyeron separaciones forzadas de familias en la frontera, aumento de encarcelamientos y deportaciones de indocumentados, endurecimiento de la política de asilo, aceleración de juicios de deportación, cancelación de programas humanitarios y rechazo a cualquier posibilidad de legalizar indocumentados.
Biden, por el contrario, desde que llegó a la Casa Blanca en enero ha desarticulado la política migratoria de Trump y reestablecido el debido proceso migratorio, modelo que los republicanos tildan de fronteras abiertas y causante de la crisis en la frontera.
Plan de 10 puntos
Al igual que lo hizo Trump durante su gobierno, el plan del grupo de estados republicanos culpa a los inmigrantes del tráfico de drogas y el aumento de la criminalidad, pero no aporta datos que lo demuestren.
Luego presentaron un plan de 10 puntos que incluye:
-Continuar las restricciones de salud pública bajo el Título 42 del Código de Estados Unidos;
-Restablecer por completo los Protocolos de Protección del Migrante (MPP);
-Terminar la construcción del muro para asegurar la frontera;
-Poner fin a la política del ‘catch and release’
-Poner fin al atasco en la Corte de Inmigración;
-Reanudar la deportación de todos los criminales;
-Destinar recursos federales para erradicar la trata de personas y el narcotráfico;
-Reactivar los acuerdos de Tercer País Seguro con los países del denominado Triángulo del Norte y México;
-Enviar un un mensaje claro a los migrantes potenciales (para que no vengan); y
-Desplegar más agentes de federales en la frontera.
La política de Biden
El plan de 10 puntos es el mismo desarrollado por Trump y diseñado por Stephen Miller, el principal asesor de política migratoria del exmandatario, junto con el exsecretario de Justicia, Jeff Sessions.
Varios de los puntos señalados, sin embargo, están vigentes y/o fueron restituidos por orden judicial, tal como la vigencia del Título 42, el MPP, el mensaje enviado desde enero a los inmigrantes para que no vengan porque la frontera está cerrada y el despliegue de agentes federales a la frontera para enfrentar la crisis.
Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.