El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este jueves archivar la investigación que llevaba en contra del presiente Iván Duque por la presunta entrada irregular de recursos a su campaña, hecho conocido como la Ñeñepolítica. Para el tribunal electoral, no había los elementos suficientes para continuar con las pesquisas.
Por El Espectador
Aunque el CNE archivó el proceso contra el presidente, no fue lo mismo contra el Centro Democrático. El tribunal decidió mantener el proceso administrativo contra el partido de Gobierno ante el posible ingreso de dineros de fuentes irregulares. Vale recordar que hace un año, en el marco de las investigaciones, se auditó las cuentas del partido liderado por Álvaro Uribe.
Aunque la mayoría de magistrados se plegaron a la ponencia que pidió el archivo del proceso contra el primer mandatario, hubo algunos que presentaron salvamento de voto. La razón sería que había indicios de una triangulación de recursos de fuentes prohibidas en la campaña Duque Presidente. Además, los encargados de la instrucción no habrían ahondado en las declaraciones de Aida Merlano, José Guillermo “Ñeñe” Hernández, María Claudia “Caya” Daza y Nubia Stella Martínez.
Vale recordar que el origen de este proceso se remonta a la revelación de la interceptaciones legales al Ñeñe Hernández en un caso por homicidio del hijo del sastre Carlos Rodríguez. En estos audios se escucha al ganadero, que estaría relacionado con Marquitos Figueroa y que fue asesinado en Brasil en 2019, hablando con la “Caya” Daza sobre la campaña de Duque. En esta conversación se escucha a Hernández hacer referencia sobre la supuesta entrada de recursos por debajo de la mesa al esfuerzo de Iván Duque por llegar a la presidencia.