Filadelfia está preparada para convertirse en la primera gran ciudad del país en prohibir a los agentes de policía hacer paradas de tráfico de bajo nivel después de que el alcalde Jim Kenney firmara una orden ejecutiva esta semana adoptando una ley llamada “Igualdad de conducción”.
Por NBC News
La oficina de Kenney dijo en un comunicado que se espera que firme la orden el miércoles.
La ley, que fue aprobada por el Ayuntamiento de Filadelfia por 14 votos contra 2 el mes pasado , tiene como objetivo poner fin a las detenciones por infracciones como luces traseras rotas y calcomanías de inspección vencidas, y se hace eco de una medida similar promulgada en Virginia después del asesinato de George Floyd.
Los críticos han argumentado durante mucho tiempo que la policía usa tales infracciones para atacar a personas de color, y han sido objeto de escrutinio en los últimos años después de los asesinatos policiales de alto perfil de personas como Walter Scott en Carolina del Sur y Daunte Wright en Minnesota .
El concejal responsable de la ley, Isaiah Thomas, dijo en un comunicado que la medida era necesaria para poner fin a las paradas de tráfico que “promueven la discriminación en lugar de la seguridad pública”.
“Con esta votación, respiro aliviado de que mis hijos y los hijos de mis amigos crezcan en una ciudad donde ser detenido no es un rito de paso, sino una medida de la seguridad de su conducción y vehículo, independientemente de la color de piel del conductor ”, dijo.
Según los datos proporcionados a NBC News por la oficina de Thomas, el 72 por ciento de los residentes negros de Filadelfia fueron detenidos por la policía durante un período reciente de 12 meses. Casi todas esas paradas fueron por violaciones del código que no justificaban una multa, dijo la oficina de Thomas, y se encontraron armas o drogas ilegales en menos del uno por ciento de las paradas.
La nueva medida, que le da al departamento de policía 120 días para capacitar a los oficiales antes de entrar en vigencia, convierte lo que se consideraba violaciones “primarias” en “secundarias”. En un comunicado, el departamento lo comparó con una infracción del cinturón de seguridad.
“Básicamente, esto significa que el oficial debe presenciar otra infracción de seguridad de más alto nivel para hacer una parada y luego solo puede citar al individuo o la infracción del cinturón de seguridad durante estas paradas”, dijo el departamento. “Los oficiales no usan la violación del cinturón de seguridad como la razón principal para la parada”.
La declaración elogió la legislación, y el proceso de elaboración de la misma, diciendo que el departamento “realmente aprecia la voluntad del concejal y su equipo para colaborar con PPD y diseñar este camino a seguir”.
La ley, señaló el departamento, permitirá a los agentes hacer cumplir las infracciones de una manera que reduzca las desigualdades raciales, sane las relaciones entre la policía y la comunidad y “nos permita proteger la seguridad pública y al mismo tiempo salvaguardar los derechos constitucionales de nuestra comunidad”.
En una declaración a NBC News, el presidente del sindicato de la policía de Filadelfia, John McNesby, criticó la ley como “terrible” y la calificó como un “esfuerzo total de los políticos locales para reclamar una victoria en la reforma policial”.
“Simplemente le pedimos al público que siga todas las leyes locales que están escritas para mantener a todos a salvo”, dijo.