Adornos en yeso y cartón salvan la decoración navideña en Venezuela

Adornos en yeso y cartón salvan la decoración navideña en Venezuela

Adornos en yeso y cartón salvan la decoración navideña en Venezuela. LA PRENSA DE LARA

 

 

 





Los artesanos empiezan a ofrecer sus creaciones para los nacimientos del pesebre, optando por la economía en la elaboración de los mismos con cartón, yeso y material de reciclaje. Una opción para ofrecer en combos de hasta tres piezas por $1.

Guiomar López // LA PRENSA DE LARA

En la plaza San José se perciben las vistosas casitas, ovejas y demás animalitos, así como los pequeños nacimientos. Una medida asumida por varios artesanos para lograr ventas más atractivas y sin tantos costos en la producción. Así se tiene variedad de casitas en cartón, así como el papel artesanal que hasta puede incluir aserrín, mientras María, José, Jesús, los Reyes Magos, la vaca y el buey suelen ser de yeso.

Jonathan Parra se encuentra acomodando las ovejitas, mientras muestra los papeles artesanales entre tonos verdes y marrón que sirven de base para los pesebres o arbolito. Se pueden conseguir los sencillos en tres por $1, mientras algunos nacimientos están a partir de $5.

Su padre, Julio Parra, que lleva 30 años de experiencia como artesano, precisa que es más práctico trabajar con yeso, cartón y demás material de reciclaje. Todo dependerá del ingenio del creador para marcar la diferencia, haciendo las piezas más vistosas. Las casas pequeñas en cartón suelen estar en el combo de tres por $1, así como las ovejas.

Todo es parte de la creatividad y así se proponen en hacer más llamativa la Navidad desde lo sencillo. Es así como José Luis Gallardo tiene una clasificación de casitas, desde las básicas que no tienen tanto color, mientras otras tienen los techos escarchados y con una especie de estructura de dos pisos se tienen las palomeras entre tonos rojos y verdes.

Los clientes empiezan a rondar en la búsqueda de precios, cazan las mejores ofertas de piezas funcionales y llamativas. María Camacho, luego de visitar varios puestos, está segura que lo más práctico es optar por un nacimiento pequeño. Es un modesto pesebre, del cual sólo le toca sustituirlo, porque él que tenía estaba fracturado. Ella se decidirá por uno de pocas dimensiones en yeso.