Piden investigación por detención de médico del hospital pediátrico de Barquisimeto

Piden investigación por detención de médico del hospital pediátrico de Barquisimeto

Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustin Zubillaga , Barquisimeto, estado Lara // Foto El Impulso

 

Una polémica en el gremio médico de Lara se formó este jueves, luego que el fiscal general, Tareck William Saab, anunciara la detención e imputación de una médico residente del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, quien se negó a atender a una paciente el pasado 2 de noviembre y cuyo rechazo quedó grabado en un video que rápidamente se viralizó en las redes. Al respecto, los médicos exigen que se cumpla con el proceso de investigación adecuado, así como también se tomen en cuenta las limitaciones que existen en el sistema de salud público en torno al déficit de personal e insumos.

Por Jordán López | La Prensa de Lara





El video que desató el rechazo de la población larense, fue grabado por la madre de una pequeña de 11 meses de edad que la llevó a la emergencia del Pediátrico con un cuadro febril, y que la doctora Francis Alejandra Lameda se negaba a atender porque, según alegaba, su caso podía ser atendido en un ambulatorio, pues el principal hospital de niños de Barquisimeto estaba destinado para otro tipo de emergencias más complicadas. La madre de la niña, en medio de sollozos, reclamaba atención, pero la residente insistía en que debía llevarla a otro centro de salud y que ella estaba ocupada llenando una historia médica que requería urgencia.

Lameda fue detenida la noche del miércoles para enfrentar un proceso de interrogatorio en medio de una investigación por el delito de omisión de atención médica. 20 horas después fue liberada bajo régimen de presentación, cuya medida fue condenada por el Colegio de Médicos que lo califica como una violación a los derechos humanos.

“Rechazamos la medida del fiscal general, cuando se ignoran otros hechos violatorios como el sistema de salud con poco personal ni insumos. Deben ser responsables quienes gerencian”, precisó Marcial Daza, miembro del Colegio de Médicos, quien además aseguró que la paciente había sido atendida ese martes en la mañana, cuyo médico ordenó unos exámenes de laboratorio que pudieron chequearse en cualquier ambulatorio en aras de no colapsar la emergencia del Zubillaga.

De allí que Daza y el cuerpo de residentes se mostraran sorprendidos cuando Saab señaló este jueves que se trataba de una niña de 4 años, presuntamente, víctima de abuso sexual porque se desconocía de ese diagnóstico cuando la bebé fue atendida en horas de la mañana del martes. “Sólo se supo que la paciente presentaba fiebre y previamente había sido atendida”, señaló.

 

Leer más en: La Prensa de Lara

El indignante trato a una madre en el hospital pediátrico de Barquisimeto (VIDEO)