Mujer denunció a su ex por violencia de género… pero la justicia argentina la detuvo a ella

Mujer denunció a su ex por violencia de género… pero la justicia argentina la detuvo a ella

La Justicia de Salta trata igual a víctimas de violencia de género que a los agresores. Foto Poder Judicial de Salta.

 

Tenía que ir a trabajar, dejó a su hija de 3 años al cuidado de su papá y terminó detenida. Estuvo en una celda casi cinco días, hacinada con otras mujeres, sin lugar donde dormir, prácticamente sin comer y sufriendo maltratos. ¿Por qué? Por denunciar a su ex pareja por violencia de género. Ocurrió en Salta. La joven ya fue liberada pero sigue imputada por “desobediencia judicial”.

Por El Clarín





Tiene 21 años, una hija de tres y un ex al que meses atrás denunció por violento. Describió golpes constantes en todo el cuerpo y cachetadas en si rostro. Los fines de semana peor, porque él aparecía borracho y drogado. Y se enojaba si ella no le daba plata. Golpes, gritos, todo siempre delante de la nena.

Pero la jueza María Carolina Cáceres Moreno, del Juzgado de Violencia Familiar y de Género N°3, dictó una orden de restricción de acercamiento para los dos: ni él puede acercarse a ella, ni ella puede acercarse a él. Se llama “medida recíproca”, una tendencia criticada -pone al mismo nivel a las víctimas y a sus agresores- que crece con el único fin de desalentar a las mujeres a hacer denuncias por violencia.

Error judicial

Un reciente informe de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación (DGN) sostiene que la reciprocidad de estas medidas “configura una restricción ilegítima de derechos”.

Para leer la nota completa, aquí