El parlamento del país tico aprobó este martes una moción de repudio a “la dictadura de Daniel Ortega” en Nicaragua. Los congresistas solicitaron al gobierno del presidente Carlos Alvarado Quesada a solicitar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana al régimen de Nicaragua.
“Repudiar la dictadura de Daniel Ortega y apoyar todos los esfuerzos políticos de la oposición nicaragüense para el regreso de la democracia a ese país”, indica la moción aprobada de forma unánime por los 40 diputados presentes en el Plenario, de los 57 que integran el Legislativo costarricense.
La moción aprobada este martes también solicita “la liberación inmediata de las y los presos políticos” en Nicaragua, expresa su solidaridad con los miles de exiliados nicaragüenses y apoya “las acciones de presión que realiza la comunidad internacional”.
Los diputados también apoyaron la decisión del Gobierno costarricense de desconocer los resultados de las elecciones nicaragüenses del pasado domingo, en las cuales resultó reelecto el dictador Ortega, quien se encuentra en el poder desde 2007, y que en los pasados comicios no tuvo oposición.
Por su parte. la Organización de Estados Americanos en su 51 Asamblea General con Guatemala como país anfitrión debatirá sobre las cuestionadas elecciones de Nicaragua y su régimen.