Una carta al presidente de EEUU Joe Biden, fue enviada y suscrita por unos de 250 empresarios cubanos, en las que piden al mandatario “regrese” a las políticas de acercamiento que defendió cuando era vicepresidente de la Administración de Obama, y denuncia el “impacto dañino” de las sanciones de Estados Unidos para los emprendimientos privados y la calidad de vida de los cubanos.
De acuerdo a lo publicado por portal en internet de El País de España, El texto señala que “a través de nuestros negocios, estamos trabajando para construir un bienestar económico de nuestras familias, de manera que los cubanos emprendedores no sientan la necesidad de emigrar para tener un trabajo gratificante y prosperidad económica”, dicen los firmantes, que indican que la actual política de Washington “afecta en gran medida” sus “operaciones comerciales diarias” y “frena” su “capacidad de prosperar”.
Desde el régimen de La Habana se autorizó la creación de empresas privadas, a finales de septiembre, y hasta el momento se han constituido al menos 400 micro, pequeñas y medianas empresas. También han sido aprobadas una decena de cooperativas no agropecuarias.
Los emprendedores manifiestan que a casi 54 años de la nacionalización de los comercios privados realizada por el dictador Fidel Castro, los interesados exponen a Biden algunas de las dificultades que atraviesan debido a las sanciones vigentes, aprobadas por el expresidente Donald Trump, pero que la nueva Administración ha mantenido, y que a juicio de ellos “socavan directamente” sus negocios.
Destacan “las restricciones de viaje que limitan el flujo de visitantes estadounidenses”, y por lo tanto la demanda de bienes y servicios” que ofrecen los trabajadores autónomos, muchos vinculados al turismo. “Esto, junto con el cierre de los servicios consulares, ha limitado nuestra capacidad para viajar a EE UU y adquirir directamente los suministros necesarios”.
También mencionan “la cancelación de cuentas bancarias en EE UU a algunos emprendedores cubanos, lo que ha dificultado las transacciones financieras, incluso para recibir pagos en línea”, además de “las medidas tomadas contra las instituciones financieras”, que han provocado que las plataformas de pago y comercio electrónico como PayPal dejen de brindar servicios a los emprendedores cubanos.