Cinco años antes de que el coronavirus apareciera para cambiar todo, Bill Gates alzó la voz para alertar de que existían numerosas posibilidades de sufrir una emergencia sanitaria a nivel global. Algo que fundamentaba en cómo distribuyen los países sus inversiones económicas centrándolas en el apartado armamentístico antes, por ejemplo, que en otros que, a su juicio, son prioritarios. Ahora, en una entrevista concedida a Time, el cofundador de Microsoft da tres respuestas a la pregunta de oro: ¿cómo evitar otra pandemia?
Por Tu Otro Diario
Herramientas sanitarias
Desde el punto de vista de Bill Gates, los países del primer mundo tienen que llevar a cabo una considerable inversión en nuevas herramientas sanitarias como diagnósticos, terapias y vacunas. De esta forma ampliarán los recursos para hacer frente a una emergencia sanitaria puesto que son fundamentales para prevenir contagios y muertes. Y no sólo eso: este abastecimiento servirá para poder echar una mano a los países en vías de desarrollo.
Pruebas de detección y antivirales
En segundo lugar, Bill Gates ha hecho especial énfasis en la importancia que tienen las pruebas de detección de enfermedades: cree que hay muchos medios para llevar a cabo los test, pero los recursos no son suficientes. Para el cofundador de Microsoft “el diagnóstico y la vigilancia son muy importantes. Razón por la que tenemos que salir constantemente para buscar enfermedades respiratorias, hacer autopsias y secuenciar todos los datos obtenidos”.
A esto añade una petición: emplear antivirales de amplio espectro. La razón es sencilla: se pueden usar para plantar cara a todos los virus y para prevenir nuevas enfermedades.
Eliminar barreras
Por último, Bill Gates considera primordial eliminar cualquier barrera que impida el desarrollo de tratamientos y fármacos contra el coronavirus. Al mismo tiempo ha destacado el buen trabajo realizado con el VIH y ha querido poner un ejemplo de los errores que no debemos volver a cometer: según él, el trabajo que se ha llevado a cabo con la gripe no ha conseguido los resultados deseados puesto que, cada año, hay un elevado número de registros a nivel mundial.