Finaliza uno de los misterios de la II Guerra Mundial: Identifican el único cuerpo encontrado tras la tragedia naval de Australia

Finaliza uno de los misterios de la II Guerra Mundial: Identifican el único cuerpo encontrado tras la tragedia naval de Australia

AWM / Public Domain

 

 

 





 

 

El Marinero Desconocido falleció luego de que el buque HMAS Sydney fuera hundido con 645 personas a bordo el 19 de noviembre de 1941 por el corsario alemán Kormoran y su cuerpo fue hallado casi tres meses después en un bote salvavidas frente a la isla de Navidad.

Por rt.com 

El único cuerpo recuperado tras el mayor desastre marítimo de Australia fue identificado 80 años después de que el crucero ligero HMAS Sydney de la Real Marina Australiana fuera hundido el 19 de noviembre de 1941 frente a la costa occidental del país por el corsario alemán Kormoran durante la Segunda Guerra Mundial.

La batalla naval costó la vida a los 645 tripulantes del HMAS Sydney y el único cuerpo se encontró el 6 de febrero de 1942 en una balsa salvavidas frente a la isla de Navidad, donde fue enterrado con honores militares. Sin embargo, en el 2006, los restos del Marinero Desconocido fueron exhumados y se tomaron muestras óseas y dentales antes de volver a enterrarlos en el cementerio de guerra de la ciudad de Geraldton. Desde entonces, se han realizado comprobaciones exhaustivas y se pidió a los familiares de los miembros de la tripulación que proporcionaran muestras de ADN.

“Un resultado de ADN ha mostrado una coincidencia positiva. Hay ADN que coincide con el Marinero Desconocido“, declaró este lunes a The Sydney Morning Herald una fuente. Por su parte, una portavoz del Departamento de Defensa australiano, aunque no reveló exactamente a quién pertenecen los restos, señaló que “el anuncio sobre su investigación es inminente”.

Anteriormente, con solo las pruebas de ADN mitocondrial, que se utilizan para rastrear la ascendencia de la línea materna de las personas, los investigadores habrían tenido que encontrar a una hermana o pariente femenina del marinero del HMAS Sydney. Además, como la búsqueda no empezó hasta el 2006, muchos de los que podrían haber aportado ADN ya habían muerto. Sin embargo, en las actualidad, las pruebas de ADN utilizan los cromosomas Y, lo que permite realizar un rastreo a través de la línea paterna. Si el marinero tenía un hermano que a su vez tenía un hijo, este podría aportar su ADN para los test, lo cual abre la posibilidad de buscar en una nueva y más amplia gama de parientes.

“Lea nota completa Aquí