¿Qué hacen más de 100 mil tropas rusas estacionadas en la frontera con Ucrania?

¿Qué hacen más de 100 mil tropas rusas estacionadas en la frontera con Ucrania?

Vehículos militares de Rusia. Foto archivo por AP, vía La Razón

 

A río revuelto, Rusia mueve posiciones. Mientras Bielorrusia azuza un conflicto fronterizo en Polonia y Lituania con el envío de miles de migrantes para que enfrente de forma irregular en la Unión Europea, Rusia prosigue con una operación militar en las fronteras con Ucrania, ampliamente criticada por la OTAN y Estados Unidos como un intento por desestabilizar la región. Hasta 114.000 tropas rusas, según el Ministerio de Defensa de Ucrania, se hallan estacionadas en la linde del noreste, este y sur de Ucrania, incluidos unos 92.000 soldados de infantería y fuerzas aéreas y marítimas. Las imágenes por satélite usadas por EEUU muestran, según Washington, la acumulación de material ruso compuesto por cañones autopropulsados, carros de combate y vehículos de combate de infantería en un campo de entrenamiento a unos 300 kilómetros de la frontera con Ucrania. ¿Qué misión tienen los soldados rusos? ¿Suenas tambores de guerra?

Por La Razón

En Washington se manejan informes de inteligencia que apunta a una posible invasión militar del este de Ucrania, donde buena parte de la población habla ruso y tiene unas vínculos fuertes con Rusia. En la zona de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk se calcula que existen cerca de 650.000 personas con pasaporte ruso. Moscú ha deslizado en los últimos meses la posibilidad de una intervención para proteger a esos residentes -que tiene la doble ciudadanía- ante el acoso que sufren desde Kiev.

En este sentido, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió estar atentos ante la “significativa concentración militar” de Moscú en la zona. EEUU cree que la movilización de tropas rusas en la linde con Ucrania es la mayor desde 2014, cuando Moscú se anexionó la provincia de Crimea. Cabe recordar que el de Ucrania es el último conflicto militar registrado en Europa y que desde su estallido en 2014 esta guerra de baja intensidad se ha cobrado la vida de 14.000 personas, según informes de la ONU.

El Kremlin ha respondido diciendo que todos los desplazamientos de sus tropas se producen dentro de sus fronteras y no amenazan a nadie. Desde hace meses Moscú viene criticando lo que considera provocaciones por parte del gobierno de Kiev y manifestado su disposición para “defender” a los ciudadanos de habla rusa en Donetsk y Lugansk, las regiones ucranias del este donde vive una población con muchos vínculos con Rusia.

Para leer más, ingresa aquí

Exit mobile version