Sin declaración pública del Ministerio de Industrias ni del Ejecutivo nacional, el presidente de la estatal venezolana CVG Aluminios Nacionales (Alunasa), Pablo Turmero, anunció el 16 de noviembre el cierre permanente de la empresa ubicada en Costa Rica y, por lo tanto, el despido ilegal de sus 178 trabajadores.
Por Correo de Caroní
Muchos de ellos tenían un fuero de protección especial otorgado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Costa Rica. El fuero estipula que, para despedir a un empleado, la empresa debe solicitar permiso al MTSS con una justificación sólida.
La estatal venezolana comunicó a sus empleados que en los próximos días procederá a cancelar la liquidación, pero han pasado dos días desde el cierre de la empresa y ningún trabajador ha sido compensado. Los extrabajadores de Alunasa emprenderán acciones legales contra la compañía si esta no cumple con lo que adeuda. En realidad hay pocas expectativas de que lo haga.
Este jueves, 18 de noviembre, el viceministro del Trabajo, Ricardo Marino, convocó al presidente de Alunasa y a los trabajadores a una reunión para discutir el estatus de los despidos y el carácter ilegal de la medida, pero Turmero notificó a última hora que no podría asistir y pidió reprogramarla. La reunión se pospuso para el próximo martes 23 de noviembre.
Leer más en: Correo de Caroní