El exembajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Edgard Parrales, un crítico del régimen de Daniel Ortega, fue arrestado este lunes en Managua, informó la ONG Articulación de Movimientos Sociales.
El arresto tuvo lugar horas después de que haya analizado la retirada de Nicaragua del organismo en un canal de televisión local, dijo el organismo no gubernamental.
Parrales, de 79 años, quien representó a Nicaragua ante la OEA entre 1982 y 1986, en la primera época de Ortega como presidente, fue capturado por esbirros del régimen frente a su casa e introducido en un automóvil con colores similares a los de la Policía Nacional, con rumbo desconocido, de acuerdo con la información.
Hasta la tarde de este lunes las autoridades policiales no han confirmado ni negado la denuncia.
Antes de ser capturado, el exsacerdote y jurista, analizó la salida de Nicaragua de la OEA en el Canal 10 de televisión, donde afirmó que el régimen de Ortega debía cumplir con los compromisos adquiridos con el organismo durante dos años antes del retiro.
Con la detención arbirtaria del exdiplomático suman 42 el número de profesionales, críticos, o adversarios políticos de Ortega, que han sido capturados desde mayo pasado, incluyendo a siete que aspiraban a competir por la presidencia durante las elecciones fraudulentas del pasado día 7.
Parrales es el único que continúa con vida de los cuatro sacerdotes que el papa Juan Pablo II suspendió “a divinis” en 1984, junto con el poeta trapense Ernesto Cardenal, el educador Fernando Cardenal, y el exdiplomático sandinista Miguel D’Escoto, por adscribirse a la teoría de la liberación, suspensión que fue levantada en 2014.
Según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, cuyos datos cuentan con el respaldo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 159 nicaragüenses permanecen tras las rejas como “presos políticos” en el país centroamericano.
Con información de EFE