La Asamblea Nacional del régimen de Daniel Ortega autorizó este miércoles el ingreso de efectivos castrenses de de Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana, Rusia, Taiwán y Venezuela “con fines de intercambio y asistencia humanitaria en beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia”.
Se tiene previsto que las diversas fuerzas armadas de otras naciones llegarán a Nicaragua en el primer semestre de 2022, como parte de un ejercicio anual “de adiestramiento e intercambio de experiencias”, según el Poder Legislativo.
La actividad será llevada acabo luego que el parlamento autorizara el arribo de tropas con 73 votos de la mayoría oficialista y sus aliados, para un total de 90, debido a la solicitud del dictador Ortega.
Para dicho entrenamiento también fueron autorizadas el ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero procedentes de esos 10 países, según el decreto del Ejecutivo, que fue enviado al Parlamento el martes y aprobado de forma expedita un día después.
Ortega explicó que el Ejército de Nicaragua “mantiene actualmente magníficas relaciones de amistad y de cooperación internacional con otras Fuerzas Armadas y Ejércitos” de otros países, “lo que ha devenido en el fortalecimiento de las medidas de fomento de la confianza, de la paz, el desarrollo y la cooperación”.
Con información de Efe