El presidente Joe Biden instó el lunes a los estadounidenses a vacunarse o recibir sus inyecciones de refuerzo en medio de advertencias sobre la propagación de la variante Omicron, pero advirtió que la nueva variante infecciosa no era motivo de ‘pánico’.
Por Dailymail
‘Tienes que ponerte la vacuna. Tienes que recibir la vacuna. Tienes que conseguir el refuerzo ‘, dijo Biden, hablando con la nación desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca , que ahora cuenta con un manto de chimenea adornado con decoraciones navideñas.
“Tarde o temprano veremos nuevos casos de esta variante aquí en los Estados Unidos”, dijo Biden, con el experto en enfermedades infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, de pie detrás de él mientras usaba una máscara.
Pero advirtió: “Esta variante es motivo de preocupación, no de pánico”.
Pidió luchar contra la variante con ciencia y velocidad, “no con el caos y la confusión”.
Pidió a los estadounidenses que se enmascararan cuando fuera necesario, se vacunen y se realicen un refuerzo, y dijo que ‘no está escatimando esfuerzos’.
“Vamos a luchar y vencer a esta nueva variante también”, dijo.
Rogó a los no vacunados que ‘vayan a conseguir la primera inyección’.
También elogió a los funcionarios sudafricanos por reportar información sobre la nueva variante, pero dijo que la prohibición de viajar que Estados Unidos impuso estaba destinada a “ganar tiempo” para dar tiempo a más personas para vacunarse.
Pero Biden no está imponiendo nuevas restricciones de viaje, después de que Estados Unidos cerró los viajes desde siete países sudafricanos tras los informes iniciales de Sudáfrica. Esas restricciones entran en vigor el lunes.
También instó a ‘todos’ a usar una máscara en ambientes interiores, excepto cuando comieran o bebieran ‘o hablaran con un micrófono’, como lo hacía sin máscara.
A habló en medio de advertencias, pero también de incertidumbre, sobre si la nueva variante altamente transmisible podría remodelar o prolongar la batalla contra el COVID-19.
El ministro de salud de Canadá dijo el domingo que la variante había sido detectada allí.
Fue su primer discurso completamente dedicado al coronavirus desde el 3 de noviembre, ya que lidia con una variedad de desafíos que incluyen problemas de inflación y cadena de suministro, implementación de la nueva ley de infraestructura y tratando de que su agenda de política social sea aprobada por el Congreso.
Su asesor de coronavirus, el Dr. Anthony Fauci, calificó las especulaciones sobre la nueva variante como prematuras en una aparición en ‘Good Morning America’ de ABC.
“Realmente no lo sabemos”, dijo Fauci. “Deberíamos estar preocupados, y nuestra preocupación debería impulsarnos a hacer las cosas que sabemos que funcionan”, dijo.
El director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins, dijo a MSNBC que existen diferencias importantes entre Sudáfrica, donde se identificó a Omnicron, y EE. UU., Que ya ha visto una proliferación de la variante Delta.
“Todo fue por sí solo”, dijo Collins sobre el paisaje sudafricano, donde el número de infecciones por covid era bajo, en un país que se considera que cuenta con una vigilancia avanzada. ‘No sabemos qué sucede si omicron termina en un lugar donde ya hay mucho delta, ¿podría competir o no? Esa es una de las grandes preguntas que desconocemos ‘.
La nueva variante de Covid, Omicron, podría convertirse en un ‘regalo de Navidad’ si causa una enfermedad más leve, afirmó hoy un experto en salud alemán después de que médicos sudafricanos dijeron que la cepa parece causar síntomas menos graves.
Los médicos en Sudáfrica dijeron que la cepa está causando síntomas leves, como dolor de cabeza y cansancio, que las versiones anteriores del virus y no ha provocado una sola hospitalización o muerte.
El profesor Karl Lauterbach, un epidemiólogo clínico que aspira a ser el próximo ministro de salud de Alemania, dijo que los primeros informes significan que Omicron podría ser un regalo de Navidad e incluso acelerar el fin de la pandemia.
Sugirió que tiene tantas mutaciones, 32 solo en la proteína de pico, el doble que Delta, lo que podría significar que está optimizado para infectar y ser menos letal, en línea con la evolución de la mayoría de los virus respiratorios.
El profesor Paul Hunter, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de East Anglia, dijo que la teoría “puede resultar cierta”, pero dijo que los altos niveles de infección y vacunación previas pueden ofrecer protección contra la cepa.
Esto también sería un signo positivo, porque muestra que la variante altamente mutada no es completamente irreconocible para el sistema inmunológico de los sobrevivientes de Covid o las vacunas.
Los científicos han advertido durante mucho tiempo que es poco probable que el coronavirus sea erradicado alguna vez, pero en cambio pasará a ser un virus similar al resfriado más leve.
Sin embargo, los expertos advirtieron hoy que necesitan al menos dos semanas para determinar qué impacto tendrá la variante Omicron, debido al tiempo que le toma a una persona enfermarse gravemente después de contraer la cepa.
Los científicos también necesitan al menos dos semanas para averiguar si las preocupantes mutaciones de Omicron podrían hacerlo más infeccioso que Delta y resistente a las vacunas se traducirá en el mundo real.
Y la mayoría de los casos hasta ahora se han presentado en personas más jóvenes, que experimentan síntomas más leves del virus en comparación con los adultos mayores.
Se produce cuando el primer ministro de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo que los planes navideños podrían verse en peligro por la nueva cepa, lo que genera temores de que los británicos puedan verse afectados por restricciones de última hora como el año pasado.
Sturgeon confirmó que se han registrado seis casos de la variante en Escocia, algunos de los cuales no tienen vínculos con el extranjero, lo que sugiere que Omicron ahora se está propagando en la comunidad.
Pidió al Reino Unido, que tiene nueve casos confirmados de la variante, que endurezca su enfoque ordenando a todas las llegadas que se autoaislen en casa durante ocho días en lugar de dos para frenar la propagación de la nueva cepa. Pero Boris Johnson rechazó el plan y dijo que el Gobierno revisará su enfoque en tres semanas.
La nueva variante se detectó por primera vez la semana pasada y la mayoría de los casos se concentran en Sudáfrica, donde las infecciones diarias se dispararon a 6.048 el sábado, un aumento de 20 veces con respecto a las 306 pruebas positivas registradas dos semanas antes. Pero las muertes hasta ahora se han mantenido estables, con 20 registradas el sábado.
Y los médicos han dicho que los síntomas entre los pacientes son leves e incluyen cansancio, dolores musculares y dolor de cabeza.
Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.