Leo Messi y la “maldición” del Balón de Oro un año antes del Mundial

Leo Messi y la “maldición” del Balón de Oro un año antes del Mundial

El delantero argentino del Paris Saint-Germain, Lionel Messi, reacciona tras recibir el Balón de Oro durante la ceremonia de entrega del Balón de Oro de Francia 2021 en el Theater du Chatelet de París el 29 de noviembre de 2021 (Foto de FRANCK FIFE / AFP). )

 

 

 

El Teatro de Chatelet está ubicado en el Distrito de París, en el corazón de la ciudad. Maravilla arquitectónica a la que Lionel Messi asistió durante más de una década en un vuelo directo desde Barcelona y de la que ahora es casi vecino. El argentino, vestido de gala, llegó el último lunes al recinto con su familia para recibir su séptimo Balón de Oro que lo coloca en lo más alto -si se puede- del fútbol, aunque con una “maldición” que espera romper en Qatar. Son siete balones de Oro. Siete galardones que lo alejan de Cristiano Ronaldo (cinco) y mucho más de Johan Cruyff, Michel Platini y Marco van Basten; todos con tres. Hoy, dos días después de ganar el premio, podría tener minutos ante el Niza por la Ligue 1 luego de superar su gastroenteritis. Así lo reseñó El Comercio.

“Es increíble volver a estar acá. Hace dos años dije que no sabía qué podía pasar y me preguntaban si me iba a retirar. Tengo muchas ganas de seguir peleando por muchos retos. No sé cuánto me queda, pero espero que sea mucho. Quiero agradecer a mis compañeros del Barza y del PSG, pero muy especialmente a mis compañeros y técnicos de Argentina. Muchas veces ganaba este premio y me quedaba la espina clavada con la selección. Este premio es por lo que hice con Argentina. Y quiero hacer una mención a Lewandowski, creo que tenés que tener uno en tu casa”, dijo Leo, de 34 años.

El delantero argentino del Paris Saint-Germain, Lionel Messi, posa tras recibir el Balón de Oro durante la ceremonia de entrega del Balón de Oro de Francia 2021 en el Theater du Chatelet de París el 29 de noviembre de 2021 (Foto de FRANCK FIFE / AFP). )

 

Habrá momento seguro para debatir si fue justo o no. Un premio que tiene diversos criterios para elegir al mejor del mundo cada año, pero que, como todo en el fútbol, es subjetivo y se basa en los gustos. La conquista de la Copa América en el Maracaná ante Brasil, un torneo que lo tuvo como figura excluyente, fue determinante. Él así lo reconoce. Pero también hay otros logros. Por ejemplo, participó directamente en más goles (58) que partidos jugados (75) con 41 tantos y 17 asistencias. De hecho, recibió el Balón de Oro un día después de dar tres pases gol en la victoria del París Saint Germain.

Lionel definió como “diferente” su nuevo logro porque esta vez pudo hacerlo ganando un título con la selección argentina. Su sueño, obviamente, está en el próximo Mundial a realizarse en Qatar entre noviembre y diciembre del año entrante. Sin embargo, hay una “maldición” que rodea al ganador del Balón de Oro un año antes de cada Copa del Mundo. Aquí te lo contamos.

¿De qué se trata?

Desde la eliminación de la Italia de Omar Sívori en fase de grupos en Chile 62 hasta la dura caída de Argentina frente a Alemania en Sudáfrica 2010, en el que Lionel Messi no marcó ningún gol. Pasando por la derrota de la “Naranja Mecánica” de Johan Cruyff ante Alemania Occidental en 1974 y el penal fallado por Roberto Baggio en la final de Estados Unidos 94. Todos, incluido el propio Leo, tienen algo en común: llegaron al Mundial con un Balón de Oro bajo el brazo y se fueron del certamen sin pena ni gloria. Desde Suecia 58 hasta Rusia 2018, son 15 los ganadores en posesión del premio que fracasaron en la Copa del Mundo del año siguiente.

Johan Cruyff llegó al Mundial de 1974 con dos Balones de Oro ganados (1971 y 1973) pero la “maldición” a sus espaldas. El inglés Billy Wright (1958), los italianos Omar Sívori (1962) y Gianni Rivera (1970), y el portugués Eusebio (1966) ya formaban parte de esa lista a la que la leyenda del fútbol neerlandés se uniría.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.

Exit mobile version